Con modalidad online se da inicio a los Coloquios de Microbiología Valparaíso 2020

5 · junio · 2020

En su XVII versión, las conferencias mensuales reunirán a destacados microbiólogos nacionales y a expertos internacionales de Suiza, Japón, Alemania y Estados Unidos.

Estudios sobre comunidades microbianas en aerosoles atmosféricos, la producción de nuevos antibióticos, patógenos en la acuicultura de salmones, y los alcances del virus SARS-CoV-2, entre otras temáticas, darán vida a la XVII versión de los Coloquios de Microbiología Valparaíso 2020; ciclo de conferencias abiertas a la comunidad, que organiza la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Pese a la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo, las charlas entorno a la microbiología y sus avances se desarrollarán en formato online con el propósito de mantener activo este espacio de reflexión, análisis y conocimiento de las últimas investigaciones de esta disciplina. Desde el 2004, los Coloquios de Microbiología han sido un aporte al debate de esta ciencia, ampliando su divulgación entre investigadores de diversas líneas, académicos, estudiantes de pre o postgrado, como también al público general.

A lo largo de su trayectoria, los ciclos han contado con el patrocinio de la Sociedad de Microbiología de Chile, el Doctorado en Biotecnología USM-PUCV, empresas y universidades regionales, y el Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología GAMBIO (www.gambio.cl) de ANID. Este año, la coordinación de los coloquios la realizan los académicos, Michael Seeger (director del Proyecto Anillo GAMBIO), Verónica Molina (UPLA), Beatriz Cámara (Investigadora Senior USM y co-directora del Proyecto Anillo GAMBIO) y Carolina Yáñez (PUCV), con el apoyo de la Coordinadora Administrativa del Proyecto Anillo GAMBIO, Vanessa Ayala.

“Los Coloquios de Microbiología tienen como misión poder dar a conocer y difundir los avances de la microbiología nacional e internacional a los estudiantes, investigadores, académicos y los ciudadanos, para constituir espacios de encuentro entre los expertos y los interesados en estas temáticas. Las charlas se están realizando de manera remota, para lo que contamos con más de 60 conexiones para la Región de Valparaíso, pero también para otras regiones del país y otros países como España”, comentó el Dr. Michael Seeger, organizador del evento y académico del Departamento de Química de la USM.

La apertura del ciclo, estuvo a cargo de la Dra. Alexandra Stoll, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) de La Serena, experta en biogeografía de plantas y la relación de éstas con microorganismos benéficos. Las siguientes ponencias, programadas hasta diciembre de este año, contarán con invitados como el Dr. Aldo Gaggero, director del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Dra. So Fujiyoshi de la Universidad de Hiroshima en Japón y el Dr. William Fenical, experto en el estudio de actinobacterias de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, entre otros especialistas.

Divulgar la ciencia en tiempos de crisis

Con su ponencia: "With a little help from my friends: bacterial modulation of the pant response to abiotic stress", la Dra. Alexandra Stoll dio a conocer los efectos del cambio climático en las plantas, situación que afecta negativamente el desarrollo celular, crecimiento y floración de éstas. “En plantas, la falta de agua y la salinización de los suelos, afectan negativamente su desarrollo causando senescencia prematura, abscisión de hojas, limitación en la elongación celular y crecimiento; además de afectar la floración y maduración de frutos”.

“Hemos detectado que la modulación bacteriana actúa distinta en ambos tipos de estrés (salino e hídrico) y que además depende de cada cepa. Demostramos que tanto la percepción como la señalización de etileno en la planta, cambian frente la inoculación con cepas mejorando finalmente su crecimiento e integridad fisiológica bajo condiciones de estrés. Estos hallazgos podrían brindar nuevos conocimientos sobre la interacción planta-bacteria y contribuir a una agricultura sustentable y adaptada a las proyecciones de cambio climático global en el norte de Chile”, explicó Stoll respecto a su labor como investigadora del CEAZA.

Respecto al desarrollo de los coloquios, la investigadora destacó que “es de suma importancia que sigan existiendo espacios de intercambio intelectual y aprendizaje. El aislamiento social nos obliga a replantear nuestra forma de interactuar y las videoconferencias han sido una solución que permiten superar las barreras geográficas, las que en muchas ocasiones limitan la divulgación. En el contexto de la ciencia microbiológica, la misma pandemia nos está mostrando de forma muy drástica, lo limitado que es nuestro conocimiento del entorno microbiológico y lo necesario que son las colaboraciones científicas para aumentar nuestro potencial analítico”.

Este próximo 11 junio se desarrollará el coloquio “SARS-CoV-2, un desafío actual y futuro”, a cargo del Dr. Aldo Gaggero, virólogo molecular de amplia trayectoria académica. “En el marco de la pandemia, es de suma relevancia contar con la exposición del Dr. Gaggero. Recordemos que solo un microorganismo, el virus SARS-CoV-2 que se detectó por primera vez en China -en diciembre 2019- tiene actualmente en jaque al mundo, por su alta tasa de contagio, y una importante morbilidad y mortalidad asociada. Por lo  tanto, dejamos a todos invitados a ser parte de este foro”, finalizó el Dr. Michael Seeger.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile