Con entrega a hospitales de Peñaflor y Melipilla, FabLab USM continúa donación de escudos faciales

9 · junio · 2020

El Laboratorio de Fabricación de la USM ha entregado a la fecha 4300 escudos a servicios de salud.

La actual pandemia que azota a nuestro país requiere del esfuerzo de todas las entidades y por esa razón el Laboratorio de Fabricación de la Universidad Técnica Federico Santa María (FabLab USM) se ha puesto, desde comienzos de la crisis sanitaria, a disposición de los servicios de salud pública entregando, esta vez, 400 escudos faciales tanto a los hospitales de Peñaflor y de Melipilla.

Esta acción de FabLab USM está articulada por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Red de Exalumnos de la USM, y es realizada con donaciones de empresas y personas naturales que han querido aportar a este significativo proyecto.

Maximiliano Rivera, Director de esta unidad, indicó que el Laboratorio incluye a profesores, estudiantes y ex estudiantes que realizan su aporte de manera voluntaria “El FabLab USM es más que fabricación de escudos, pero por la contingencia nos concentramos para solucionar una urgencia como lo son los escudos faciales. Entendemos que hay muchas otras cosas importantes, pero quisimos concentrar los esfuerzos en una por el momento, hacerlo bien y luego empezar a diversificar, sin descuidar la productividad en esta línea que es muy importante”.

Los escudos fueron entregados a los hospitales con las piezas por separado para ser ensamblados en el momento de su uso. De esta forma, la mica viene con las perforaciones y con los cortes en las esquinas, los cintillos poseen protuberancias que permiten tomar la mica y ponerla en ese cintillo, una barbilla que permite mantener una curvatura apropiada y elásticos que vienen pre perforados para poner el elástico en el cintillo. Además, se incluyó un manual de cómo montar el cintillo y un código QR donde se explica, paso a paso, las instrucciones de cómo hacerlo.

El FabLab USM a la fecha ha entregado 4300 escudos faciales con el fin de aumentar la disponibilidad de elementos de protección personal para los equipos médicos y así evitar su contagio con COVID-19.

Respecto a las demás iniciativas de la USM, Maximiliano Rivera indicó que “las iniciativas de la USM me parecen maravillosas, por ejemplo, el proyecto de ventilador invasivo que realiza Hayk Hakobyan en CCTVal junto a su equipo, que es un tremendo aporte. Esperamos que estos estos proyectos sean un éxito para todos”.