Un presente ecosistémico

9 · junio · 2020

Columna de opinión del profesor Aaron Golzman, experto en desarrollo sostenible y profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM

Hace algunos días atrás, tuve ocasión de reflexionar junto a los alumnos de la asignatura de Espíritu Empresarial de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, acerca de la importancia de conocer determinados conceptos, modelos y estrategias para promover y llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Prácticamente la totalidad de los alumnos (algunos de ellos extranjeros), manejaban perfectamente los conceptos relacionados con la sustentabilidad y coincidían en la relevancia de implementar criterios y modelos capaces de “llevarlo a la práctica”.

Eso de llevar a la práctica el desarrollo sostenible, marcó el punto de inflexión en nuestra conversación, ya que me manifestaron que desconocían modelos y metodologías capaces de “convivir” con el desarrollo sostenible, lo que revela un gran desafío.

Ante esta inquietud y necesidad por conocer técnicas innovadoras para el desarrollo sostenible, expuse una metodología denominada Marketing Ecosistémico, que tuve el placer de plantear el año 2007 en el marco de mi Master en Marketing en la Universidad Autónoma de Madrid y que su propósito central, en síntesis, es “analizar las variables del mix comercial bajo las dimensiones del desarrollo sostenible, utilizando técnicas de investigación de mercado cualitativas y cuantitativas a nivel descriptivo y multivariante”.

Fue tan especial lo que ocurrió durante la clase, que el interesante feedback de mis alumnos me llevó a dar un paso más allá para profundizar en el tema y los invité a participar de una clase junto a un buen amigo con quién compartimos profesionalmente por el año 2003, siendo jóvenes y pioneros trabajando codo a codo en las primeras configuraciones de Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) de Chile.

Hoy, mi amigo y colega Patricio Merino, es un reconocido profesional del sector y se desempeña como Presidente del Sindicato de Pescadores y Presidente de la Fundación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué, en la región de Aysén, Patagonia chilena, que además de realizar una excelente exposición de su trabajo como uno de los líderes del proyecto, nos inspiró para plantearnos nuevos e interesantes desafíos.

El proyecto AMCP-MU Patipalena-Añihue, es único y pionero en Chile, ya que luego de más de 10 años de trabajo constante y mancomunando de Patricio y la comunidad, han sido capaces de integrar los conceptos ambientales con la dimensión social de comunidad, bajo criterios y modelos de conservación.

Éste es un caso extraordinario de modelos y metodologías integradas para un desarrollo sostenible, que hoy impone un gran desafío para que su comunidad local y el país pueda internalizar y poner en práctica una nueva manera de comercialización de sus productos, generando y gestionando su valor agregado, lo que supondrá un interesante propóosito para transferir conocimientos, metodologías y buenas prácticas que aporten a la gestión, producción y comercialización de recursos y productos provenientes del AMCP-MU Patipalena- Añihue de nuestra Patagonia Chilena y donde sin duda, el enfoque Ecosistémico del Marketing y otras metodologías para el desarrollo sostenible, tendrán mucho que aportar.

*links donde revisar los alcances del proyecto: https://www.futuro360.com/data/aysen-plan-de-manejo-colaborativo-conservacion-area-marina_20200219/