Opinión: Una correcta postura para teletrabajo

11 · junio · 2020

Por Macarena Ramírez De Arellano, profesora y coordinadora asignatura de Educación Física USM en Viña del Mar.

Mantener una buena calidad de vida significa alimentarse equilibradamente, disponer tiempo libre -con lo cual se previene el stress- y hacer actividad física. Sin embargo, y dada la actual situación de pandemia que obliga a grupos importantes de la población a mantenerse confinado, esta buena calidad de vida se ve afectada.

En tiempos de teletrabajo la inactividad física afecta considerablemente a nuestro cuerpo, principalmente a la zona que comprende la espalda que ha tenido que soportar cargas y diversas posturas inadecuadas, las que al final del día provocan dolor e incomodidad en el organismo.

Desde el cuello hasta la parte baja de la espalda hay dolor, molestia lo que impide lograr un descanso reparador. La columna está constituida por varios músculos que la protegen, tales como el trapecio, dorsal y otros que tienen la finalidad de mantenerla estable y controlar su rotación. Producto de posturas inadecuadas, los músculos multífidos y erector de la columna están constantemente contracturados. Para evitar más molestias, lo mejor es moverlos.

Los ejercicios recomendados son los denominados isométricos (sin movimiento)  pues son de una contracción sostenida, ayudando a una mejor eficiencia al poner en tensión los músculos durante un breve periodo de tiempo mejorando la resistencia y eficiencia. Estos ejercicios los puede realizar cualquier persona. No producen impacto en las articulaciones y tonifican los músculos de forma saludable; se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, no es una ejecución complicada y no requiere materiales.

Es importante mencionar que es contraproducente en personas con hipertensión, ya que el ejercicio isométrico aumenta la tensión arterial, aumentando la posibilidad de riesgos cardiovasculares.

Algunos ejemplos son los ejercicios de plancha, son muy completos pues al mantener todo el cuerpo en tensión, en una contracción isométrica, se fortalecen varios músculos: abdominales, glúteos, cuadriceps, los músculos de la espalda y el pecho.

También están los ejercicios de estabilidad lumbar, que ayudan con una postura adecuada. Su trabajo es dinámico, utiliza el reclutamiento coordinado de la musculatura. Ejemplo: en posición cuadrúpeda subir un brazo y la pierna contraria, mantener las extremidades arriba un tiempo suficiente y luego, descansar.

Finalmente, los ejercicios de rotación son perfectos para trabajar la musculatura de los hombros y espalda superior, mejoran la postura, disminuyen el dolor de cuello, hombros y espalda. Ejemplo: Parado, con los pies separados a la ancho de las caderas y con ayuda de un palo detrás de la nuca, se realizarán rotaciones de tronco a ambos lados, sin mover las caderas que permanecerán en todo momento como mirando hacia delante.

Precaución: si la musculatura corporal no es suficientemente fuerte o, si se practica muy seguido o durante mucho tiempo, las articulaciones se podrían inflaman y provocar dolor que se irradia sobre los brazos e incluso hacia la espalda.

No olvidar que el cuerpo debe recibir un calentamiento  y elongación adecuada. En tiempos de pandemia, es responsabilidad de todos cuidarnos, y con ello invito a cuidar también nuestra salud física y mental.

 

 

 

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