USM lidera propuesta para crear el primer Centro Nacional de Electromovilidad

11 · junio · 2020

Conformado por más de 40 instituciones del ámbito público y privado, el consorcio encabezado por la Casa de Estudios busca dar respuesta a la convocatoria de Corfo que elegirá a los encargados de potenciar la aceleración del desarrollo de la electromovilidad en Chile.

Con el fin de impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país y contribuir de esta forma a la meta última de convertir a Chile en un territorio carbono neutral en 2050, la Universidad Técnica Federico Santa María está liderando un consorcio conformado por 40 instituciones del ámbito público y privado (PUC, Enel X, Engie, BYD y Saesa, entre otras) que espera desarrollar el Centro Nacional de Electromovilidad (CENAEM).

Esta iniciativa responde a la convocatoria realizada por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), junto a los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, quienes en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, buscan contribuir por medio de un centro a la aceleración de los procesos de adopción de la movilidad eléctrica en Chile, masificando este tipo de tecnologías en los próximos años de manera segura y sustentable.

En un plazo de 5 años, la iniciativa ganadora será cofinanciada por Corfo hasta en un 80%, con un tope de hasta 7 millones de dólares, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle, en el Salar de Atacama.

“Al entrar en conocimiento de esta convocatoria, hicimos una revisión de nuestras capacidades institucionales, y coincidimos que abarcamos numerosos puntos de la cadena de valor en torno a este tema y que contamos con las capacidades necesarias para postular a este centro y liderar esta iniciativa”, afirma el Dr. Patricio Valdivia, coordinador general del consorcio Centro Nacional de Electromovilidad y Director de Asesorías Industriales y Servicios de la USM.

Por medio de proyectos de I+D desarrollados por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), la experiencia en el programa tecnológico estratégico de Corfo “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, el diseño y creación de la plataforma web informativa sobre el tema en convenio con el Ministerio de Energía, el fortalecimiento de la formación de capital humano reflejado en la capacitación en China de profesores de las Sedes y la reciente firma del acuerdo público-privado Electromovilidad 2020, la Casa de Estudios ha hecho esta área parte importante de su quehacer durante los últimos años.

Una propuesta con representación nacional

La propuesta CENAEM está conformada por un consorcio que reúne a más de 40 entidades públicas y privadas vinculadas a la electromovilidad, tanto del mundo de la academia como de la industria, y con presencia a nivel nacional. En el ámbito académico, la USM lidera, en su calidad de gestor tecnológico, a otras instituciones, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Los Lagos, Universidad La Frontera, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Inacap y Duoc UC.

A esto se suma la presencia de diferentes centros de investigación como Fraunhofer Chile Research, el Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos, y grandes empresas como Enel X, Engie, BYD y Saesa. Además de empresas medianas de diferentes regiones del país, el consorcio también cuenta con la participación de fundaciones, asociaciones gremiales y entidades de carácter público-energético, como es el caso del Coordinador Eléctrico Nacional.

Según explica el Dr. Valdivia, quien también es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, “nuestro centro es una propuesta país, con una fuerte presencia de instituciones de otras regiones de Chile y de los diversos ámbitos y sectores productivos. Además, tenemos la colaboración de centros de investigación y desarrollo internacionales con mucha experiencia en electromovilidad desde Estados Unidos, Europa y Australia, lo que nos permitirá conformar un Centro de impacto nacional con visión internacional”.

La propuesta de CENAEM está sostenida en diferentes pilares, enfocados en acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile, entre los que podemos destacar: desarrollo de infraestructura energética, formación de capital humano especializado, normativa y regulación, desarrollo tecnológico y bienes públicos.

“Hemos conformado un grupo de trabajo altamente especializado al reunir a la industria con la academia, lo que nos ha permitido determinar cuáles son las brechas a resolver en cada uno de los pilares que consideramos estratégicos para cumplir con nuestro propósito. La diversidad de iniciativas y necesidades nos permite no sólo hacernos cargo de los temas de avance tecnológico, que es un pilar fuerte de nosotros como Universidad, sino también de otras aristas fundamentales, como la formación de capital humano, la normativa y la entrega de información”, asegura el coordinador general del consorcio.

Los resultados de la postulación serían dados a conocer en el mes de julio de este año.