Ingeniero ideó servicio de compra en línea para potenciar almacenes de barrio

12 · junio · 2020

LocalShop busca atender las necesidades de compra de los usuarios dando,  de paso, una ayuda a los negocios locales.

En pocos pasos podemos conseguir productos para nuestro hogar con las variadas plataformas de compra en línea que existen hoy en el mercado. Son muchas las opciones, pero la mayoría de estos servicios sólo concentran sus esfuerzos en grandes cadenas, excluyendo del mapa a los almaceneros de barrio y al público que no quiere abandonar su local predilecto.

Marcos Lozano, ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, supo entender los nuevos desafíos tras la propagación del COVID-19, e inspirado por su experiencia en el extranjero, puso manos a la obra con su StartUp “LocalShop”.

“Me di cuenta a tiempo que con las cuarentenas iban a caer las ventas físicas y los almacenes ‘de la esquina’  no tenían un canal desarrollado para vender de manera digital”. En menos de 36 horas subieron una página web y concretaron la primera venta. “Negocios, que no son muy amigos de la tecnología, se subieron al carro y empezaron a vender de manera online”, cuenta el profesional.

El funcionamiento de la app es sencillo y aunque, según el académico, puede parecer algo “primitivo”, también ha significado el éxito de la iniciativa. Se accede por la página web o WhatsApp, donde se procesa el pedido y se le hace llegar al almacenero; un ‘shopper’, que puede ser otro vecino, lo recoge y finalmente realiza la entrega. El radio de distancia es de hasta 12 cuadras, para no afectar el dinamismo de otros sectores.

Lozano precisa que la idea de funcionar a través de WhatsApp es para facilitar el acceso a los adultos mayores. “Lo que pareciera súper básico, hoy es un potentísimo canal de comunicación”. Finalmente, indicó que el emprendimiento reintegra el 10% de las utilidades a las comunidades donde se generaron las compras, a fin de favorecer a las juntas de vecinos, “que también son parte de este modelo”.

En la actualidad, se está trabajando en la implementación de la aplicación destinada a dispositivos Android y en el arribo a nuevas comunas del país, entre las que ya se cuentan Ñuñoa, Providencia, La Reina y próximamente San Miguel. A corto plazo se espera su llegada más al sur, en Laja, Nacimiento y Collipulli, donde también se desplegará la alternativa que incluso fue reconocida por Fundación Chile, por atender el nuevo escenario de pandemia y por dinamizar la vulnerable microeconomía de barrio en las comunidades de Chile.