Programa Consciente del CRUV realiza primer Encuentro Interuniversitario de Monitores 2020

12 · junio · 2020

Alumnos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, participaron de esta jornada.

Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, realizaron el primer encuentro del año en modalidad online, en el marco del programa Consciente, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

El encuentro de monitores Consciente, es una actividad que se realiza anual o semestralmente donde estudiantes de las cuatro casas de estudios de la región pertenecientes al CRUV, tienen un espacio para compartir experiencias y  desarrollar habilidades relacionadas con sus funciones de monitores en el ámbito de la intervención de pares para la prevención del consumo de sustancias, con un fuerte énfasis en esta oportunidad, en la salud mental.

Bárbara Huequelef, psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la USM Sede Viña del Mar y presidenta de la Comisión Interuniversitaria explicó que, dada la actual contingencia de pandemia, se reflexionó en torno a las vivencias y experiencias de los alumnos en este contexto.

“Dada la actual contingencia socio sanitaria, el encuentro se realizó vía plataforma virtual y contó con la participación de 16 estudiantes de las cuatro universidades pertenecientes al CRUV, donde la Comisión se planteó realizar la actividad enfocada en la salud mental. Tuvimos la oportunidad de conversar diversos aspectos que involucran la temática de la salud mental, ligada a la gestión de riesgo, donde los jóvenes se refirieron a la posibilidad de reflexionar en torno a sus propias vivencias, experiencias ligadas a la pandemia que les permita otorgar un significado aún más profundo al sentido de su rol como monitores Consciente. Fue una actividad con un especial énfasis en el ámbito del autocuidado emocional de los estudiantes”, explicó la profesional.

Camila Díaz, alumna de la USM, narró su experiencia de participar por primera vez en esta instancia. “Es la primera vez que participo, no conocía a los monitores de las otras casas de estudio. Me gustó mucho la experiencia y conocerlos porque son muy agradables; me gusta compartir en este tipo de actividades. Hace poco me incorporé como coordinadora de monitores Consciente así que quiero seguir participando de todas estas instancias”.

Ailine Quiroz, estudiante de la Universidad de Valparaíso, destacó por su parte la importancia de mantener estas actividades y reflexionar sobre temas tan importantes como es la salud mental. “Estas instancias son muy importantes en el desarrollo de habilidades; podemos compartir experiencias con compañeras y compañeros de otras universidades. Fue muy positivo compartir en esta modalidad online, en este contexto de crisis que estamos viviendo. Escucharnos  y conversar acerca de temas relativos a nuestra función como monitores y preguntarnos cómo estamos, fue súper importante. No me queda más que agradecer la oportunidad y ojalá se pudieran realizar más actividades que nos lleven a la unión en estos tiempos en que debemos mantenernos distanciados físicamente”.

El programa Consciente tiene como objetivo formar cada año a estudiantes como monitores, cuya función es hacer intervención de pares en sus respectivas universidades sobre prevención y gestión de riesgo en consumo de sustancias. En esta oportunidad con un acento importante en materia de autocuidado emocional dado el contexto de confinamiento que se está viviendo y lo que ello implica.