USM Cero Residuos se reestructura y extiende su campo de acción

12 · junio · 2020

Bajo el nombre Movimiento Cero, la iniciativa estudiantil presente en los Campus San Joaquín y Vitacura extiende sus objetivos con el propósito de ser un aporte a las soluciones que requiere la gran crisis climática actual, sin olvidar la cultura “Cero Residuos” que impulsó su formación.

En 2018, un grupo de sansanos de Campus San Joaquín dio inicio a USM Cero Residuos, iniciativa estudiantil que tuvo como objetivo generar un plan de gestión de residuos de forma colaborativa con un enfoque en la cultura cero residuos (Zero waste), para aplicarlo dentro de la Universidad acompañado de un programa de concientización.

El compromiso de sus integrantes, junto a la colaboración e interacción de todos los estamentos de la comunidad universitaria, permitió importantes logros a nivel de gestión de residuos y reciclaje, destacando el establecimiento de cinco puntos limpios en Campus San Joaquín y la aplicación de la política cero plásticos, reflejada en proyectos como la eliminación de los envases tetra pack de Casino, reemplazados por dispensadores de limonada y jugo, y la disminución de plásticos de un solo uso por parte de los kioscos.

Estos logros han sido acompañados de un intenso trabajo de concientización de la comunidad en general, a través de diversas actividades, como ferias sustentables, talleres de reciclaje y compost, charlas, entre otras, que han contribuido a posicionar la iniciativa dentro de la USM y ampliar su alcance, extendiéndose a Campus Vitacura en agosto de 2019.

Momento de cambio

Los positivos resultados de la iniciativa y el apoyo recibido por la comunidad universitaria de los campus San Joaquín y Vitacura llevaron a los integrantes a replantearse el objetivo de su proyecto, abriéndose a la posibilidad de abarcar una mayor variedad de temáticas vinculadas con la sustentabilidad.

Con este cambio surge Movimiento Cero, iniciativa que busca aportar a las soluciones de la crisis climática a través de cambios y acciones dentro de la comunidad universitaria de la USM, planteando como base la libertad de información con el fin de ampliar el rango de impacto fuera del entorno universitario.

“Sabemos que la solución a esta crisis climática no radica únicamente en la temática de residuos; es un problema mucho más grande, por lo que el cambio nos permitirá tener un mayor alcance al transmitir nuestras ideas”, comenta Nadia Letelier, Coordinadora General de Movimiento Cero en Campus San Joaquín.

Para lograr su propósito, el proyecto definió cuatro áreas de trabajo: Gobernanza, Movilidad, Alimentación y Cultura sustentable. Según explica Estefanía Filippone, Coordinadora General de la iniciativa en Campus Vitacura, “cada una de estas áreas responde a las acciones que, como ciudadanos/as, consideramos que podemos aportar. Gobernanza hace alusión al impulso o promoción de políticas sustentables a nivel institucional y a ser parte activa dentro del desarrollo de la Universidad hacia una más sustentable; Movilidad, a fomentar el uso de transportes bajos en emisiones; Alimentación, a impulsar el consumo consciente respecto al origen y temporada de los alimentos y una dieta baja en carbono, y Cultura sustentable, a concientizar sobre las consecuencias de nuestros hábitos de consumo”.

Trabajo colaborativo

Para los integrantes de Movimiento Cero, haber desarrollado previamente el proyecto USM Cero Residuos fue fundamental para poder realizar esta reestructuración en pos de un mayor compromiso con la sustentabilidad y la crisis climática.

“Con USM Cero Residuos construimos una relación de confianza entre los/as voluntarios/as, así como también con los funcionarios y las autoridades. Además, logramos conformar un equipo consciente de nosotros y del entorno, dispuestos a aprender y a crecer para poder compartir y extender este conocimiento, así como también impulsar acciones a favor de lo que nos mueve, que es el cuidado del medioambiente y de los seres que lo componen”, afirma Estefanía Filippone.

Un trabajo colaborativo que permitió visibilizar la importancia y el impacto de las acciones individuales para la reducción de residuos, y promover el desarrollo de una serie de proyectos que serán integrados en Movimiento Cero dentro del pilar Cultura sustentable, con el propósito de mantenerlos en funcionamiento.

“Esperamos que todas y todos puedan ser parte de las actividades que extenderemos en nuestras redes sociales, que se informen y opinen a través de los nuevos espacios que se crearán. Al final, el cambio lo hacemos todas y todos con las acciones que realizamos día a día, porque Movimiento Cero no solo lo conforman quienes trabajan en la iniciativa, sino todas las personas que se animan a hacer la diferencia”, concluyó Nadia Letelier.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile