Académico de la USM participa en ciclo de charlas de la Cámara Chilena de la Construcción

15 · junio · 2020

Pablo Isla, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial, analizó el escenario laboral y los desafíos que deberán enfrentar los lideres post pandemia.

Más de cien empresas, además de participantes de Chile y el extranjero, siguieron la transmisión de la charla “Futuro del trabajo: los desafíos para los líderes” que Pablo Isla, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó en el marco del ciclo organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC).

Sobre esta presentación, el también investigador en las áreas de Administración y Recursos Humanos, señaló que “fue una interesante experiencia, ya que es muy importante profundizar en materias como las consecuencias de la actual época de reestructuración del trabajo, cómo sucedió en el pasado y cómo esperamos que va a continuar de aquí en adelante. Luego de esta gran pandemia mundial, con un extendido uso del teletrabajo, se puede esperar que se van a acelerar ciertos procesos y eso tiene una serie de implicancias en las organizaciones y en los profesionales”.

Es importante destacar que este ciclo de charlas, que busca reflexionar sobre los cambios en el sistema laboral y los liderazgos que predominarán para enfrentar las nuevas dinámicas organizacionales, convocó a públicos variados del mundo académico, político y gremial.

Al respecto, el Doctor en Ciencias de Gestión por la Ecole Polytechnique de París, destacó que la participación de los académicos de la USM en el debate púbico resulta fundamental, ya que “formamos parte de una Universidad que nace con dos misiones, una se inspira en los trabajadores y la otra en las organizaciones, donde estos se insertan. Debido a esto tenemos el deber de formar profesionales, estableciendo una fuerte conexión con el mundo de las empresas”, agregó.

Una temática similar ha sido expuesta por el Profesor Isla en conferencias organizadas con gran éxito por la Universidad Austral de Chile en Valdivia y la Universidad Católica del Norte en Antofagasta; estando dirigida a profesionales de sectores económicos como la agricultura, la minería, la industria lechera y forestal e incluso algunos sectores incipientes como la cervecería, que se desarrollan en esas zonas.

El Profesor Isla calificó ambos encuentros como sumamente enriquecedores “por haber participado no solo con profesionales, sino que también con quienes forman parte fundamental del quehacer socio-económico de sus territorios. Así también, la USM contribuye con la formación de profesionales provenientes de diversas localidades y realidades a través de todo el país”.

Para revisar la charla completa ingresa al siguiente enlace.