Departamento de Física realiza donación a dos hogares del Cerro Los Placeres

15 · junio · 2020

La entrega de cuatro notebooks fue posible gracias a profesores, investigadores y funcionarios de la unidad académica.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo académico de los más de 30 niños que forman parte de los Hogares San Francisco de Borja y Santa Teresita de Lisieux, es que el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la donación de dos notebooks nuevos para ambas residencias de protección ubicadas en el Cerro Los Placeres.

Los dos equipos de alta capacidad fueron comprados con aportes de profesores, investigadores y funcionaros del departamento, y entregados a fines del mes de mayo a cada establecimiento. De esta manera, la donación contribuye al desarrollo de deberes académicos de forma remota de menores entre 5 y 12 años, en el contexto del confinamiento social actual.

Valeria Delcampo, investigadora del Departamento de Física de la USM y quien realizó la entrega en representación de la unidad académica señaló que “esta actividad es parte de las instancias de vinculación con el medio que tiene el departamento. Si bien esta donación es una vez al año, con la entrega de estos equipos esperamos que se pueda extender y profundizar a través de talleres en el área de computación. Así también, me parece fundamental que como Universidad nos relacionemos con la comunidad del Cerro Los Placeres, ya que, al mismo tiempo, demostramos a los estudiantes que la relación con el entorno es sumamente importante para el desarrollo de su carrera profesional”.

El vínculo de colaboración entre el departamento y estos hogares comenzó gracias a la recordada profesora Zdenka Barticevic y hasta la fecha se ha mantenido como una tradición anual, que busca entregar alegría y suplir las necesidades de los niños y niñas que se encuentran en ellos.

Por su parte, Roxana Báez, directora del hogar Santa Teresita de Lisieux destacó que "hace varios años la USM se ha transformado en colaboradores permanentes de nuestro hogar y siempre han aportado, tanto en lo material como en actividades de esparcimiento y recreación con nuestras niñas, lo que se traduce en un apoyo fundamental para el desarrollo y crecimiento de cada una de ellas”.

Así mismo, Héctor Salgado, director del Hogar San Francisco de Borja agregó que  “con la donación de estos dos notebook de alto rendimiento, podemos contribuir a nuestra tarea de velar por los niños que atendemos proporcionándoles, entre otras cosas, los elementos necesarios para su recreación y desarrollo. Estamos muy agradecidos con este vínculo permanente y nutritivo entre la universidad y los niños que albergamos, esperamos que este lazo permanezca por mucho tiempo más”.

Delcampo también comentó que “la labor que desempeñan estos hogares es muy importante para los niños y niñas que tienen situaciones de alta vulnerabilidad y en ellos tienen acceso a buenos cuidados y un equipo de profesionales que los acompaña y respalda. Por eso mismo, invitamos a todos los que quieran colaborar con esta actividad a comunicarse con el Departamento de Física”, concluyó.