IDP lanza videos para apoyar gestión de ventas online de pequeñas empresas

15 · junio · 2020

Con la iniciativa “IDP + TU EMPRESA”, de la carrera de Ingeniería en Diseño de la USM está desarrollando una serie de cápsulas audiovisuales para potenciar las ventas online de pymes y microempresas.

Con el propósito de impulsar las ventas de pequeños negocios, pymes y emprendimientos que han sido afectados durante la pandemia actual, el Departamento de Ingeniería en Diseño (DID) de la Universidad Técnica Federico Santa María, está desarrollando la iniciativa IDP + TU EMPRESA; ciclo de videos educativos realizados con el fin de apoyar la gestión de ventas online de este sector.

La idea surge tras las significativas mermas que han sufrido las microempresas por el cierre de sus tiendas físicas, afectadas por el estallido social en el país, primero y la posterior pandemia después. En este contexto, la apuesta contempla un ciclo de 10 videos explicativos con contenidos relacionados a técnicas de markentig, tips para el uso efectivo de redes sociales, posicionamiento de marca, entre otras temáticas asociadas.

Respecto a la iniciativa, la profesora Gabriela López, explica que “esta idea nace por la necesidad de subsistencia que vimos en las microempresas luego del cierre inesperado de sus negocios físicos desde el estallido social. Hay muchas personas de este sector que no tienen los conocimientos o las herramientas que sí poseen los profesionales de IDP respecto a la venta, marketing, etc., razón por la cual quisimos apoyarlos en esas temáticas. Ésta  es una realidad que afecta no sólo a los negocios de Valparaíso, sino que a todo el país, los que necesitan seguir vendiendo para poder mantenerse en pie”.

“De manera personal, hice un llamado desde mis redes sociales a los alumnos y también exalumnos para generar ideas en esta línea. De ahí surgió la iniciativa de hacer los videos, al estilo de historias de Instagram, y ayudar a las personas a sacar adelante sus negocios. Conformamos un grupo de 10 personas, quienes de manera voluntaria, damos vida a “IDP + TU EMPRESA” y generamos estos videos animados que explican cómo entender a un usuario-cliente, de qué forma hacer que un cliente se interese por un producto, cuál es la mejor manera para vender, en qué red social, etc.”, destaca Gabriela López.

Los videos IDP + TU EMPRESA, son publicados cada diez días a través del Instagram del Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos, Youtube y su sitio web.