Profesor de la USM recibe premio por creación de innovadora plataforma digital que busca ayudar a pequeños almacenes en tiempos de pandemia

15 · junio · 2020

Marcos Lozano, Magíster en Innovación y Emprendimiento y profesor del ramo “Administración General de Empresas”, del Departamento de Ingeniería Comercial, recibió importante premio en el evento “Covid, Colaboración y Vida” de Fundación Chile gracias a su iniciativa “LocalSHOP”.

En medio de la pandemia que afecta al mundo, el profesor Marcos Lozano, del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzó con este proyecto que trata principalmente de hacer pedidos en distintos barrios de Santiago ayudando con el abastecimiento en las cuarentenas que se han establecido, pero el proyecto no se trataría de hacer pedidos a supermercados o grandes negocios, sino que a los mismos almacenes de barrios locales.

LocalSHOP fue premiado en la categoría de comunidad por Fundación Chile, lo que según las palabras de su fundador es algo que los llena de orgullo, ya que es principalmente lo que busca su iniciativa, fortalecer los vínculos en las comunidades y darles una estabilidad económica en medio de esta crisis.

Todo esto considerando que las ventas presenciales según el informe de la Cámara de Comercio de abril, cayeron a un 45,9% en medio del coronavirus, siendo más graves en negocios pequeños. Entonces para que estos negocios no caigan en tener que despedir a trabajadores, o simplemente declararse en quiebra, tienen la opción de acceder a esta plataforma e innovar.

Foto: Agencia 1

LocalSHOP está presente principalmente en la región Metropolitana, en las comunas de Ñuñoa, Providencia y La Reina, estando muy próximos a llegar a San Miguel. Lo que es un avance mucho más rápido del esperado según el profesor Lozano, quien está muy sorprendido por el avance y la respuesta positiva del mercado. Se calcula que en el segundo semestre ya estará presente en Maipú, Pudahuel, Recoleta y Puente Alto. Dado a esta rapidez de expansión, su fundador no descarta el interés de llegar a la Región de Valparaíso u otras zonas del país.

Además, esta plataforma con el fin de fortalecer las comunidades y ser un agente de cambio, donará a las juntas de vecinos de los lugares donde hoy están funcionando el 10 por ciento de las ganancias que se tengan.

En la plataforma puedes encontrar desde minimarket, botillerías, librerías, panaderías, entre otras. Su principal respaldo es whatsapp, debido a que es la plataforma más cómoda para el uso en adultos mayores un poco ajenos a la tecnología. Marcos Lozano, profesor del Departamento, enfatizó en que en medio de la crisis la única manera de salir adelante es ayudándonos, es por esto que iniciativas como esta vendrían a tomar fuerza en los complicados momentos que pasa nuestro país y el mundo.