USM participa de primer encuentro virtual de la Comisión de Equidad de Género del CRUV

15 · junio · 2020

Equipos de las cuatro casas de estudios que lo integran recibieron orientación de expertas en ciberacoso y perspectiva de género en el mundo universitario.

Con el fin de reforzar y ampliar sus conocimientos para dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta en esta materia, la Comisión de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, presidida por la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó un encuentro virtual que reunió a los equipos de equidad de género de las cuatro instituciones adscritas, para capacitarlos en ciberacoso y perspectiva de género en el mundo universitario.

En la cita expusieron dos profesionales expertas en la materia: Patricia Peña, directora de la Fundación Datos Protegidos y la Dra. Patricia Reyes, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, quienes abordaron los principales desafíos del área, poniendo énfasis en el actual sistema de clases y actividades en línea, que se desarrolla producto de la pandemia por Coronavirus.  

En el encuentro de carácter interno participaron cerca de 30 representantes, y en el caso de la USM, Carla Montecinos, psicóloga y encargada de Equidad de Género de la Sede Viña del Mar, explicó que esta iniciativa “surge de la necesidad de la comisión de autocapacitarse en un fenómeno complejo en el que aún hay mucho por avanzar en la parte técnica”.

“La actividad fue bien recibida, tuvo una buena evaluación y se decidió darle continuidad a esta línea de trabajo, ya que todas las universidades reconocen que producto del traslado del semestre a la modalidad online, es posible que se puedan presentar manifestaciones de violencia de género en redes sociales”, agregó.

Uno de los objetivos del encuentro fue fortalecer los conocimientos y las herramientas de los equipos internos de las instituciones del CRUV respecto a estos temas, a modo de ir planeando nuevas iniciativas de prevención de estas conductas y la promoción de la sana convivencia, tanto a nivel presencial como digital.

“Esto va en la misma línea de lo que como USM hemos estado haciendo de forma paralela desde mayo, con el ciclo de autocuidado en la vida virtual, de desarrollar actividades con los estudiantes, los profesores y eventualmente con los funcionarios, para dar a conocer las características del fenómeno, pero también para desarrollar estrategias preventivas”, señaló Montecinos.

Importancia de la colaboración

Respecto a la importancia de la cita interuniversitaria, la expositora Patricia Peña, quien es periodista y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science de Inglaterra, afirmó que “poner este tema (en la discusión pública), permitirá a las unidades de género de las universidades, realizar más talleres, debates y diálogos en materia de violencia digital de género, que les permita comprender lo que está ocurriendo también en esta problemática, entre estudiantes, de las distintas diversidades, académicas, funcionarias y en general de las comunidades”.

De la misma forma, la Dra. Patricia Reyes, abogada y Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV, añadió que este tipo de espacios “nos permiten plantearnos también cuestionamientos y debatir sobre el alcance y los estándares más adecuados para responder desde las comisiones o unidades de género a las nuevas formas de violencia o discriminación que surgen en las redes y que afectan a nuestra comunidad educativa. Creo que saber que no se está solo en esta tarea es muy importante”.

También presentes en la cita, Isidora Galdames, profesional de la unidad de inclusión y género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Daniela Marzi, representante en la comisión de la Universidad de Valparaíso, valoraron el enfoque y el aporte de la actividad. “Esta capacitación es muy relevante para los equipos que trabajamos con violencia de género, para que conversemos sobre las situaciones que se puedan presentar y cómo podemos prevenir”, señaló Galdames. En tanto, Marzi destacó que “el encuentro fue muy completo y útil para lo que tenemos que hacer desde nuestras distintas universidades”.

Liderazgo en materias urgentes

Respecto a la responsabilidad que tiene la USM como presidenta de la Comisión de Equidad de Género del CRUV, Carla Montecinos afirmó: “Como Universidad científica y tecnológica es interesante liderar este gran desafío técnico y social de poder llegar con conocimiento aplicado en beneficios de las comunidades, en este contexto particular que nos obliga a apurarnos con estas estrategias”.

“El sello de la apertura que las universidades de la región han tenido en temas como la equidad de género, reconocimiento de brechas y elaboración de protocolos, tiene que ver principalmente con ofrecerle a las comunidades universitarias mejores herramientas para una convivencia respetuosa, cívica, equitativa, y ahora no solo en lo presencial, sino en lo virtual, y avanzar en esto es muy importante” explicó.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile