Con éxito finaliza concurso “Microcuentos de Cuarentena Consciente”

16 · junio · 2020

Más de 400 relatos participaron de la iniciativa organizada por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) dirigido a estudiantes universitarios

Un total de 428 microcuentos, de 239 autores, participaron del concurso  "Microcuentos de Cuarentena Consciente", organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) a través del programa Consciente.

La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso, que forman parte del CRUV.

Barbara Huequelef, psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la USM en Viña del Mar y presidenta de la Comisión Interuniversitaria del programa Consciente, explicó que “el objetivo de esta actividad fue otorgar un espacio creativo donde plasmar, a través de relatos, las experiencias, pensamientos y emociones vinculadas a algunos de los siguientes elementos: gestión del riesgo, prevención  en consumo de sustancias y hábitos saludables en contexto de cuarentena a raíz de la contingencia sanitaria que vivimos. En este sentido, la convocatoria lograda es considerada un éxito por la Comisión Interuniversitaria”.

El cuento ganador fue "Enemigo de dos reyes" de Bárbara Carroza Sandaño, mientras que reconocidos con mención honrosa fueron los relatos "Volver a Pedalear" de Paulina Guerra Muñoz y "Breve Travesía hacia el despojo" de Felipe Valenzuela Lagos, todos de la Universidad de Valparaíso.

La ganadora del concurso, Bárbara Carroza, señaló que “haber participado en este concurso fue algo súper gratificante ya que me permitió reconectarme con mi creatividad, fue desafiante y divertido a la vez contar una pequeña historia y que ésta fuese significativa.  Mi inspiración fueron las personas en situación de calle, las cuales muchas veces abusan del alcohol.  Vivo en la parte alta de Viña del Mar, por tanto ver ese escenario para mí es cotidiano, quise contarlo y mostrar mi lado de la cuarentena”.

Consciente, es un programa Interuniversitario dependiente del Consejo de Rectores de Valparaíso, que promueve la Gestión de Riesgo por consumo de sustancias. Para ello realizan diversas iniciativas  de prevención y promoción; una de ellas la formación de monitores en cada una de las universidades del CRUV.