Dirección de Investigación capacita en materia de divulgación científica a profesores de Viña del Mar y Concepción

16 · junio · 2020

Con una alta participación se realizó esta primera edición del taller “Cómo planificar una línea de investigación y su divulgación efectiva”, que estuvo a cargo del Dr. Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM.

Cómo hacer una investigación, dónde publicar y el tipo de proyectos que se deben postular fueron algunas de las interrogantes abordadas en el taller “Cómo planificar una línea de investigación y su divulgación efectiva”, organizado por la Dirección de Investigación de la Universidad Técnica Federico Santa María y que en esta oportunidad estuvo orientado a los profesores de las Sedes Viña del Mar y Concepción.

Este encuentro, que estuvo a cargo del Dr. Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM y académico del Departamento de Electrónica, se enmarca en una serie de iniciativas impulsadas por la Dirección de Investigación, que buscan entregar a la comunidad investigadora la información y herramientas necesarias para el desarrollo de sus líneas de investigación y así mejorar su productividad y divulgación científica.

De esta manera, la Universidad, a través de su Dirección de Investigación, busca potenciar la publicación en revistas indexadas WoS, preferentemente en los cuartiles Q1 y Q2, de tal forma de incentivar la excelencia en las publicaciones. De la misma forma, se desea aumentar la postulación y adjudicación a proyectos externos de investigación nacional e internacional, como son los proyectos ANID (Fondecyt, Fondef, Redes, PCI, Anillo, Milenio), entre otros, para conseguir fondos extramurales que permitan financiar la labor que se realiza en nuestra Casa de Estudios.

La Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM, destacó como “un aspecto positivo avanzar en la entrega de información útil que aporte al desarrollo de la investigación. Convocar a las personas virtualmente resulta más fácil que hacerlo de forma presencial, y esto genera una oportunidad. En nuestro caso, la realización del ciclo de talleres de Apoyo a la Divulgación Científica, estaba planificado con anticipación para realizarlo presencialmente, sin embargo, las circunstancias han generado la oportunidad de hacerlo online, siendo un éxito de convocatoria”.

El trabajo en materia de investigación también se ha visto impactado por la contingencia, sobre todo en lo que refiere a su ejecución. La mayoría de los proyectos requiere de trabajo experimental, que debe ser realizado en laboratorios, pero debido a la actual situación no ha sido posible avanzar, lo cual está afectando fuertemente el desarrollo de los mismos. “Por lo tanto, en momentos como estos, se puede avanzar en desarrollar publicaciones, evaluar postulación a proyectos, leer y estudiar temas de interés, en general, además de adquirir nuevos conocimientos, como los que pueden aprenderse en talleres como este”, agregó Urtubia.

Rodrigo Domínguez, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, señaló que “quedé muy complacido del taller dictado por Samir Kouro y valoro mucho que haya compartido su experiencia en el ámbito de la investigación aplicada con un taller dinámico, participativo y con explicaciones muy claras. Puedo señalar a título personal, que me aclaró algunas zonas grises que tenía con relación, por ejemplo, a la definición de líneas de investigación y las respuestas de la evaluación de pares. Espero que se continúen realizando talleres de este tipo en el futuro, ojalá en este formato que es muy flexible, por lo que pude observar la convocatoria fue muy buena, felicitaciones a los organizadores”.

Para Santiago Geywitz, profesor Departamento de Diseño y Manufactura y Coordinador de la DGIIE en la Sede Viña del Mar, "este ciclo de presentaciones es muy importante porque permite la interacción entre docentes y académicos, no solo para intercambiar y traspasar experiencias, sino principalmente para incentivar el desarrollo de la investigación en la carrera docente, como elemento diferenciador y generador de valor no solo para la USM, sino para la necesaria cultura de la multidisciplina que debemos desarrollar en la Universidad, tanto internamente en nuestras sedes, como con los académicos, a modo de potenciar nuestras capacidades tecnológicas y de las ciencias ligado a nuestra misión-visión de ser líder en ciencia y tecnología, pues aquella meta la tenemos que trabajar colaborativamente".

Israel Figueroa, profesor en la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la Sede Concepción, señaló que a nivel departamental están interesados en la investigación y en ver cómo podemos desarrollarla. “Tenemos claro que hay un tema de tarea personal para investigar. Por lo que este taller se realizó en buen momento y nos permite tener la visión de un investigador experimentado como Samir Kouro”.

Paola Salgado, profesora del Departamento de Ciencias de la Sede Concepción, destacó que “el taller me gustó mucho porque fue práctico, didáctico y cercano. El relator abordó todos los puntos involucrados en la elaboración de una investigación en forma clara y por sobre todo real y aplicable. Además, se preocupó de hacerlo accesible a la audiencia en términos de compartir su propia experiencia en cada punto que desarrolló. Fue un aporte académico y formativo, ya que no tan solo entregó los mejores datos para hacer una investigación y publicación exitosa, sino que también planteó y reforzó la principal finalidad de la investigación, la cual es aportar y contribuir al bienestar social”.