USM y Sename firman convenio para diseñar una nueva residencia familiar en la Región de Valparaíso

16 · junio · 2020

El acuerdo de colaboración contempla que estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Casa de Estudios elaboren propuestas para un inmueble de este tipo.

Con el objetivo de desarrollar un proyecto de diseño arquitectónico para la instalación de una nueva residencia familiar en la Región de Valparaíso, acorde a las necesidades de niños y adolescentes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes en proceso de egreso de la carrera de Arquitectura, elaborar diversas propuestas para la ejecución de una obra de este tipo.

Para concretar este convenio, cuya coordinación encabezó José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos, los alumnos de la USM sostuvieron reuniones con Rachid Alay, director regional del Sename, y con profesionales del área de protección de derechos, para conocer las necesidades y exigencias del inmueble, además de los requerimientos técnicos que se deben cumplir de acuerdo a los estándares del modelo de intervención. Asimismo, los estudiantes pudieron entrevistarse con algunos adolescentes que actualmente se encuentran en residencias familiares, a fin de incorporar sus opiniones y anhelos en el desarrollo de sus propuestas.

Una vez que los alumnos concluyan el taller, que es guiado por Miguel Ángel Gálvez y Freddy Bastías, profesores del Departamento de Arquitectura, la USM hará entrega de la respectiva documentación al Sename para la selección de la obra más adecuada y su posterior desarrollo y ejecución.

Sobre este importante acuerdo Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destaca que “para una Institución como nuestra Universidad, la que posee una fuerte vocación pública y una activa vinculación con el medio, es de gran importancia participar de este tipo de iniciativas colaborativas, que permite a nuestros estudiantes aportar desde sus conocimientos al bienestar de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

De igual manera, Rachid Alay, director regional de Sename Valparaíso, señala que “estamos muy contentos de este proyecto junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, que nos va a permitir abrir una quinta Residencia Familiar en la región. Creo que ha sido un trabajo colaborativo muy gratificante para ambas partes y esperamos ver los frutos de esto en un mediano plazo”.  Posteriormente, el director destacó que “una vez más ha quedado de manifiesto que el trabajo mancomunado, tanto con el intersector como con el mundo privado y académico, es totalmente necesario y beneficioso para la infanto-adolescencia de nuestra región”.

Por su parte, Miguel Ángel Gálvez, director del Departamento de Arquitectura de la USM y profesor del taller, afirma que “para nosotros, este convenio es una oportunidad de contribuir a la sociedad, colaborando con una institución que ha mostrado interés por adaptar su quehacer a los nuevos tiempos. Desde la academia, esperamos aportar ideas para formalizar otras maneras de convivencia en las residencias, poniendo al adolescente en el centro de las decisiones de proyecto para ayudarle en su crecimiento personal por medio de los más altos estándares de habitabilidad”

Finalmente, José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos, enfatiza en “la relevancia de este convenio, ya que consigue ampliar la articulación que existe entre el servicio público y el mundo académico regional en pos de la innovación creativa, con una mirada local y pertinente, desarrollando una propuesta de infraestructura para una residencia del Sename, que brinda un servicio tan importante como la protección y tratamiento de la infancia y adolescencia vulnerada de la región. Agradezco, especialmente, el compromiso y el espíritu colaborativo de parte de las y los estudiantes y académicos involucrados por parte de la Universidad Federico Santa María”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile