Webinar de la USM analizará el potencial de la electromovilidad en Chile

18 · junio · 2020

Destacados expertos participarán durante sus dos jornadas, el 25 y 30 de junio, para abordar los desafíos y oportunidades del país en esta materia.

“Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en Chile” es el webinar que realizará la Universidad Técnica Federico Santa María el próximo jueves 25 y martes 30 de junio, a partir de las 10:00 horas, y que reunirá a importantes expertos en la materia para dar a conocer los grandes proyectos e iniciativas del área, además analizar el potencial que estos presentan para el desarrollo de la disciplina en nuestro país.

Transición energética de industrias que tienen un alto consumo de combustibles fósiles, reconversión eléctrica para el transporte público en algunas ciudades, impacto en la infraestructura pública y una hoja de ruta que guíe estos cambios serán algunos de los temas que el encuentro virtual abordará, además de la presentación de la propuesta liderada por la USM del Centro Nacional de Electromovilidad (Cenaem).

Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, inaugurará la jornada inicial de este webinar. La primera exposición estará a cargo de Fernanda Pinochet, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, y posteriormente, el Dr. Patricio Valdivia, Director de Asesoría Industrial y Servicios de la Universidad, explicará la convocatoria de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), de la que participa este consorcio de más de 40 instituciones del ámbito público y privado, encabezado por la Institución y de la que él es coordinador.

Sobre la importancia del tema, el Dr. Valdivia, quien además es académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios, explica que esta “radica en la responsabilidad y compromiso de formar un centro multidisciplinario de impacto nacional, con visión e internación, para hacernos cargo de brechas y desafíos en torno a la electromovilidad. Esto implica trabajar colaborativamente en los ámbitos de desarrollos tecnológicos, la formación de capital humano, la conformación de bienes públicos y plataformas de información, los cambios y propuestas regulatorias y los proyectos demostrativos de implementación a corto plazo para acelerar las flotas de vehículos eléctricos en Chile”.

Posteriormente, el Dr. Valdivia también expondrá, junto al Dr. Antonio Sánchez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, sobre los desafíos de la electromovilidad de alta potencia, en la que explicarán los avances de la disciplina y los aportes que puede hacer a las industrias “pesadas”.

Respecto al impacto que pueden generar los desarrollos en esta área y el rol de las universidades en ello, el Dr. Sánchez señala que “a Chile le falta industria asociada a la electromovilidad y la única manera de generar industria, es a través del conocimiento. En la USM, a nivel técnico (sedes), profesional y de postgrado, nos encontramos cubriendo todas las áreas estratégicas de lo que promete ser una industria moderna y con proyección”.

Oportunidades tecnológicas

El martes 30 de junio, este encuentro continuará con la exposición del Dr. Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios, quien dictará la charla “Oportunidades tecnológicas de la electromovilidad en Chile”. El también profesor del Departamento de Electrónica adelanta que entre ellas está la transición energética de industrias intensivas en consumo de combustibles fósiles y de alta huella de carbono, como la minera.

“Ellos deben hacer la transición energética de todas sus necesidades de transporte, no solo los camiones en la faena, sino también el de traslado de personal, abastecimiento de insumos, transporte de productos a clientes, incluso la exportación, si es que realmente queremos mitigar el cambio climático. Y dado que somos uno de los países con más minería en el mundo, se espera que seamos un actor relevante en la innovación y adopción de nuevas tecnologías, así como también producir desarrollos tecnológicos locales. En ese sentido, la electromovilidad industrial, fuertemente basada en hidrógeno es una gran oportunidad” explica el Dr. Kouro.

Este seminario terminará con el panel de conversación “Impulsando la electromovilidad desde el sector público y la academia”, que contará con la participación de Luz Ubilla y María José Lambert, profesionales de la División de energías sostenibles del Ministerio de Energía; las ingenieras de la USM Pilar Henríquez y María Jesús Mancilla; y el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Institución, Dr. Mauricio Osses.

Sobre la importancia de este encuentro, que se realizará en formato virtual, el Dr. Osses afirma que “para lograr cambiar de manera adecuada la fuente de energía del sector transporte, que hoy depende casi completamente de combustibles fósiles, a electricidad producida por fuentes renovables, es necesario unir fuerzas entre muchos actores. En ese sentido, la academia juega un rol importante para lograr impulsar la electromovilidad, que debe articularse conjuntamente con el sector público, industrial y la ciudadanía”.

“En las distintas presentaciones que se incluyen en el ciclo de webinarios sobre electromovilidad presentamos distintas iniciativas que ejemplifican este trabajo colaborativo, donde la Institución desarrolla interesantes proyectos y propuestas, con impacto nacional e internacional. En particular, el panel en el que participo, muestra un trabajo de dos años entre la USM y el Ministerio de Energía, donde uno de los objetivos principales es reducir las brechas de información en distintos aspectos asociados a movilidad eléctrica, involucrando a todos los actores de la cadena de valor”, agrega el profesor.