USM realiza charla virtual sobre violencia y discriminación contra las diversidades sexuales

19 · junio · 2020

Los profesionales de la Fiscalía Nacional de Chile, Nadia Robledo y Roberto Rodríguez, fueron los encargados de realizar esta exposición, donde también abordaron conceptos básicos sobre este tema.

“Violencia y discriminación contra las diversidades sexuales: avances y desafíos desde la perspectiva de los Derechos Humanos” fue la charla realizada por Nadia Robledo, abogada y asesora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional de Chile, y Roberto Rodríguez, trabajador social de la misma unidad, en el marco del ciclo de actividades “Autocuidado en la vida virtual”, que organiza la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo de este encuentro fue informar a la comunidad universitaria sobre la violencia de género y las violaciones a los Derechos Humanos que sufre la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y que durante el 2019 se vieron incrementadas en un 58% a través de casos y denuncias por homofobia y transfobia en nuestro país, según señala el último informe anual elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Tanto Robledo como Rodríguez concordaron en que la discriminación que sufre esta comunidad está profundamente enraizada en nuestra sociedad y es constantemente alimentada por prejuicios, estereotipos sociales y culturales. En tal sentido, en la actualidad existe amplia documentación que expone que en todas las regiones del mundo y con gran prevalencia en sociedades conservadoras como la latinoamericana, las personas LGBTI son víctimas de diferentes manifestaciones de violencia y discriminación. En consecuencia, explican, genera un menoscabo grave que no permite ejercer, en condiciones de igualdad, sus derechos y libertades, situación que debe ser enfrentada desde el Estado y la sociedad civil.

La charla contempló una introducción con conceptos básicos como diversidad sexual, identidad, orientación y expresión de género, lo cual se sumó a la presentación de las normas internacionales de Derechos Humanos que aplican en los casos de violencia contra personas LGTBI. Posteriormente, profundizaron en los avances desde la legislación nacional para proteger los derechos de todos los ciudadanos con perspectiva de género, además de destacar la importancia de la investigación y sanción de estas conductas.

Adicionalmente, y acorde al contexto de comunicación virtual que vivimos en la actualidad, también se abordó en específico la temática del ciberacoso y violencia digital en contra de personas de esta comunidad, y además entregaron recomendaciones para enfrentarla, siendo algunas de ellas la denuncia de los casos tanto al interior de la familia, como en la comunidad universitaria, entre otras medidas.

Sobre los desafíos para el futuro, los profesionales señalaron que corresponden a cambios culturales que demoran bastante tiempo, sobre todo cuando una norma o ley no alcanza a tener los efectos esperados pese a estar construida para generar una modificación de la violencia. Por ello destacaron, durante el encuentro, que es necesario eliminar las barreras por motivos de género, identidad, orientación sexual que pueden restringir el goce y ejercicio de los Derechos Humanos.

Así también destacaron la importancia de visibilizar esta temática en los jóvenes, ya que es fundamental que tengan conciencia y conocimiento de que son sujetos de derecho, pues eso por lo básico que parezca, permite exigirlos y en tal sentido, nos parece relevante dar conocer el estatuto jurídico existente, a fin de promover el ejercicio efectivo de los derechos humanos y la inclusión de las personas LGBTI.

Te invitamos a revisar la charla completa en el siguiente enlace.