USM analiza los desafíos de la educación superior post pandemia

22 · junio · 2020

Destacados académicos de las casas de estudios integrantes de la Red G9, participaron de este seminario virtual que siguieron más de 400 personas.

Contribuir a la discusión sobre los nuevos retos que tendrán que enfrentar las instituciones universitarias una vez terminada la emergencia sanitaria, fue el objetivo del segundo seminario virtual de la Red de Universidades G9 “Desafíos de la Educación Superior post pandemia”, iniciativa en la que participó Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y que tuvo como expositora a María Pilar Garate, Directora de Educación Online.

Durante el encuentro, organizado por la Universidad de Concepción y que convocó remotamente a más de 400 personas, Garate analizó los desafíos de la enseñanza de las carreras técnicas post pandemia, destacando también que se deberá innovar en materia metodológica.

“Es importante pensar, y es algo que han comentado en algunos seminarios internacionales, que vamos a pasar de pequeños aprendizajes a grandes aprendizajes, a que nuestros alumnos se tengan que adaptar rápidamente a los cambios y, por lo tanto, vamos a requerir de un diseño instruccional especial, de repensar nuestras evaluaciones y también los recursos con los que diseñamos nuestras clases van a tener que ser distintos”, señaló Garate, añadiendo también que uno de los grandes desafíos es cómo las universidades preparan a sus estudiantes para enfrentar esta sociedad tan cambiante y desafíos laborales tan distintos.

En lo referente a la enseñanza virtual, la también académica del Departamento de Industrias señaló que existen cinco elementos esenciales para su implementación. “En primer lugar, la selección de herramientas pertinentes para el aprendizaje, seguido de una campaña de difusión dirigida a la comunidad universitaria, la realización de capacitaciones intensivas a profesores, el seguimiento de la adaptación al modelo por parte de la comunidad universitaria y la implementación de un soporte permanente”.

Sobre la experiencia de la USM, explicó que “si bien existieron dificultades de adaptación no sólo de algunos grupos de profesores, sino también de los alumnos, se identificaron aprendizajes y nuevos desafíos, entre los cuales destacan la necesidad de modificar los hábitos de estudio y el fomento de la comunicación fluida entre profesores y estudiantes a través de las plataformas online, entre otros”, concluyó.  

Puedes revisar el seminario virtual “Desafíos de la Educación Superior post pandemia” en el siguiente enlace.

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