Día Nacional de los Pueblos Indígenas: herencia y universalidad

24 · junio · 2020

Cada año, la Universidad Técnica Federico Santa María se suma a la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el día 24 de junio.

Una de las características que definen a la Universidad como concepto, es su carácter universal, es decir, que está abierta a la universalidad de corrientes, orígenes, lenguas, etc. En este sentido, la incorporación de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios es parte de la esencia de ser Universidad, y en la USM se ve reflejada esta cualidad.

Jimmy Hueichaqueo tiene 24 años y cursa segundo año de Ingeniería Civil Industrial en la USM en Vitacura. “Soy mapuche, nacido y criado en Santiago”, se presenta. Jimmy primero se tituló de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico y luego ingresó a la carrera que estudia actualmente.

Sobre la influencia de su ascendencia mapuche en su carácter, afirma que “la perseverancia, inspiración, motivación y resiliencia son conceptos inherentes a los mapuches y también fundamentales en el desarrollo de liderazgo, que, junto a las habilidades y la perspectiva de un ingeniero, me pueden dar más posibilidades de lograr mis proyectos”.

“Ser mapuche, me hace naturalmente un guerrero, al ser de un pueblo que hasta el día de hoy no termina de luchar y resistir contra las injusticias”, asegura. “Esto, sumado a los conocimientos y las habilidades particulares de un ingeniero civil industrial, me permiten tener mejores posibilidades para los objetivos propuestos para el futuro”.

Por su parte, Paulina Chacana de origen diaguita, proviene de la ciudad de Cabildo en la Quinta Región, tiene 20 años y cursa segundo año de Ingeniería Comercial.

Comenta que eligió la USM “por ser una universidad exigente y con buen prestigio, y aunque el nivel de estrés es alto, por suerte he podido hacer buenos amigos y tener un grupo de estudio amplio”.

Paralelo a sus estudios, Paulina participa en una agrupación multicultural de la CONADI “y desde ahí tengo muchas herramientas para apoyar a mi pueblo y a los demás. Fomentar nuestro desarrollo, lenguaje, cultura y alimentos, y también hacer actividades donde nos podamos sentir parte del pueblo ya que cada vez la cultura se pierde más”, explica. “También me interesa, desde mi carrera, complementar esto al área sustentable”, concluye.

¿Por qué el 24 de junio?

Cada 24 de junio, desde 1998, Chile conmemora a sus pueblos originarios con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La fecha fue elegida considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la naturaleza que se celebran entre los días 21 y 24 de junio de cada año. Esta fiesta del Año Nuevo o fiesta del dios Sol, recibe los nombres de We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en las etnias Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa Nui y Atacameña, respectivamente.

Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico del país, y recordar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio, cuya singularidad y riqueza cultural hacen que Chile sea poseedor de un patrimonio cultural diverso incalculable.