Primera jornada del Webinar USM sobre electromovilidad analiza grandes proyectos del área

25 · junio · 2020

Uno de los temas centrales del evento fue la propuesta liderada por la Casa de Estudios para la creación del primer Centro Nacional de Electromovilidad en Chile.

Con diversas preguntas de un activo público cercano a las 380 personas culminó exitosamente la primera jornada del Webinar “Desafíos y oportunidades de la Electromovilidad en Chile", que presentó las principales iniciativas lideradas por la Universidad Técnica Federico Santa María, para potenciar el desarrollo de este tipo de tecnologías en nuestro país.

Tras las palabras de bienvenida de Darcy Fuenzalida, Rector de la Casa de Estudios, el encuentro transmitido vía zoom continuó con la presentación de Fernanda Pinochet, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, y las conferencias “Centro Nacional de Electromovilidad” y "Desafíos de la electromovilidad de alta potencia", que abordaron los principales desafíos de esta disciplina.

Para la máxima autoridad de la USM, “es un orgullo poder realizar esta serie de seminarios que hoy comenzamos. Estamos viviendo momentos difíciles producto de la pandemia, pero debemos seguir avanzando en los temas relevantes para el país, que una vez terminada la contingencia volverán a estar presentes y necesitamos hacernos cargo de ellos”.

“Hoy el desarrollo de la electromovilidad juega un papel central y protagónico para conseguir los objetivos que Chile se ha planteado, como la transición energética de industrias que presentan gran consumo de combustibles fósiles, la reconversión eléctrica del transporte público en algunas ciudades y la construcción público-privada de una hoja de ruta que guíe las transformaciones y su impacto”, agregó el Rector Fuenzalida.

Junto con felicitar la iniciativa de la USM, la Secretaria Regional Ministerial de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet, destacó que como país “estamos caminando hacia tener grandes políticas públicas en esta materia. Como Ministerio de Energía estamos trabajando y apoyando instancias que permitan las condiciones para su desarrollo óptimo”.

Respecto a las metas nacionales en electromovilidad, la Seremi añadió que “Al 2022 se ha planificado tener 10 veces más autos eléctricos que en diciembre de 2017. Al 2040 contar con un 100% de transporte público urbano eléctrico. Al 2050 que el 40% de vehículos particulares sean eléctricos. Esto que a veces se ve lejano en realidad es muy próximo. Tenemos dos caminos: subirnos a la electromovilidad o subirnos y ser pioneros”.

Desafíos y oportunidades de la electromovilidad

El encargado de iniciar la primera conferencia fue el Director de Asesorías Industriales y Servicios de la USM, Dr. Patricio Valdivia, quien detalló la propuesta del consorcio liderado por la USM y conformado por más de 40 instituciones del ámbito público y privado para crear el primer Centro Nacional de Electromovilidad, iniciativa que busca acelerar el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica en el país, por medio del desarrollo de infraestructura energética, formación de capital humano especializado, contribución para la elaboración de normativas y regulaciones, entre otros pilares.

Tras su presentación, el también profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica respondió preguntas de los asistentes al encuentro virtual, sobre reconversión eléctrica y las proyecciones internacionales del consorcio. “Nuestro centro incorpora en su propuesta de gobernanza un consejo consultivo internacional compuesto por universidades y centros I+D europeos, quienes también trabajarán en los desafíos. Creo que más adelante tendremos lazos lo bastante robustos para poder extrapolar los desarrollos que realicemos en Chile hacia el extranjero”, explicó, con relación a la última consulta.

La siguiente exposición, a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios, Dr. Antonio Sánchez, junto al Dr. Valdivia, consistió en la explicación de los avances alcanzados por la Universidad en el programa “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, en donde se pretende reemplazar motores de vehículos utilizados en la minería por otros que funcionan por medio de tecnología sin emisiones.

“A partir de temas técnicos en la introducción de una nueva tecnología como esta surgen oportunidades y desafíos, que demandarán involucramiento. En este caso, las adaptaciones del proceso pueden ser beneficiosas, como en la recuperación de agua, ya que los residuos del sistema son agua y calor. Si queremos movernos a una industria verde tenemos que pensar en eso. Considerar la irrupción del hidrógeno desde las primeras etapas de proyecto. La independencia del diésel implica mayor eficiencia energética. Podría ayudar a un mejor aprovechamiento de los contratos eléctricos, incluso”, afirmó el Dr. Sánchez.