Sansanos implementan equipo de desinfección mediante radiación ultravioleta

25 · junio · 2020

El emprendimiento se dedica a la desinfección y limpieza profunda de espacios cerrados, eliminando virus, bacterias, hongos, microorganismos patógenos y olores.

En el marco de pandemia actual, producto de la proliferación de coronavirus, el alumno y ex alumno de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Pedro Iglesias y Claudio Guzmán, respectivamente, iniciaron su propio emprendimiento en el ámbito de la limpieza industrial.

Se trata del “equipo de desinfección mediante radiación UV-C de longitud de onda 254nm para mitigación de COVID_19”, diseñado para ser utilizado en limpieza de espacios cerrados como habitaciones de hospitales, hospedajes, casas, vehículos, restaurantes, bares, bodegas, salas de clases, oficinas, ascensores, entre otros, permitiendo la eliminación de virus, bacterias, hongos, microorganismos patógenos y también olores.

Pedro Iglesias, explicó que “la iniciativa nace debido a la pandemia. Intentamos buscar soluciones tecnológicas que puedan mitigar las cargas biológicas en ambientes públicos y privados para aumentar la seguridad de las personas sin generar residuos. Otros métodos de desinfección con químicos, a veces han resultado ser peor que el problema”.

El equipo es de un consumo de 40 Watts y capaz de generar una desinfección de un espacio de hasta 60m2 en 15 minutos. El encendido del equipo se realiza desde una ubicación segura mediante un control remoto que activa el temporizador por un lapso de 15 minutos.

El mecanismo de acción de la luz UV-C se realiza a través de la absorción directa de la energía ultravioleta por parte de los microorganismos. Estos sufren una reacción fotoquímica intracelular que provoca cambios en la estructura bioquímica  de sus moléculas,  que son esenciales para su supervivencia.

El equipo ha tenido gran acogida entre las instituciones y privados que han adquirido los equipos y/o el servicio para realizar pruebas. Incluso se han eliminado plagas de insectos tales como mosquitos y pulgas.

La iniciativa, de fabricación chilena y en proceso de certificación por la SEC, es impulsada por ambos sansanos junto al ingeniero eléctrico, Julio Badilla, quienes además realizan investigación y desarrollos en el ámbito de la innovación y tecnología.