USM fortalece sus actividades de emprendimiento, propiedad intelectual y divulgación científica en tiempos de pandemia

25 · junio · 2020

Postulaciones a proyectos, investigación, talleres y seminarios, entre otras iniciativas continúan potenciando el quehacer de la Casa de Estudios en estas áreas.

Con un completo programa de actividades realizadas en formato virtual y entre las que destacan talleres, seminarios y mentorías, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, mantiene y fortalece su trabajo con emprendedores, investigadores y académicos pese al contexto de pandemia mundial generado por el Coronavirus COVID-19.

Entre las iniciativas que destacan en este ámbito, se encuentran las impulsadas por la Dirección de Investigación de la USM, que actualmente desarrolla todas sus actividades de forma regular. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación, señala que el trabajo que actualmente están realizando es similar al que se hacía previo a la pandemia, excepto por la transformación de las actividades presenciales a remotas, ya que “teníamos planificado talleres que, en esta circunstancia, se han realizado en formato virtual, lo cual ha sido una oportunidad de tener una audiencia mayor a la esperada presencialmente, ya que pueden participar personas desde distintos lugares del mundo”.

En base a esto, uno de los aspectos que se ha visto afectado en materia de investigación es precisamente la ejecución de los proyectos adjudicados, sobre todo en cuanto al trabajo experimental en laboratorios y actividades que involucran movilidad a nivel nacional e internacional. No obstante, la Dra. Urtubia señala que “mientras, se puede avanzar en desarrollar publicaciones, evaluar postulaciones a proyectos, leer y estudiar temas de interés, y en general adquirir nuevos conocimientos, como los que pueden aprenderse en talleres y seminarios”.

Emprendimiento en pandemia

Encuentro de Emprendedores "La Oportunidad De La Crisis: Cuando El Coronavirus Acelera Los Procesos", 3IE

Patrocinio de proyectos, incubación y mentorías, a nivel nacional de forma remota son algunos de los procesos que componen el quehacer de la Dirección de Emprendimiento, a través de su Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, el cual sigue operando con toda su capacidad.

Según explica Andrés Castillo, gerente general del 3IE, “ha existido una tendencia por parte de los emprendedores de aprovechar todas las oportunidades que permitan potenciar sus negocios, los cuales han sido fuertemente afectados en general” y en ese sentido, el instituto ha realizado distintos webinars abiertos a la comunidad en temáticas como el desarrollo de clientes, inversión de riesgo, branding corporativo, y productividad online.

Por otro lado, el instituto retomará y lanzará nuevos programas “principalmente orientados a potenciar el emprendimiento al interior de la USM, la internacionalización y el levantamiento de capital privado para que nuestros emprendimientos recuperen el camino del crecimiento. Además, comenzaremos la ejecución de un nuevo programa de apoyo a emprendedores de la zona austral de Chile”, detalla Castillo.

Patentamiento y propiedad intelectual

En tanto, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), se mantiene activa desarrollando sus actividades asociadas a la recepción de declaraciones de invención, búsqueda y gestión de solicitudes de patente, charlas de propiedad intelectual, vigilancia tecnológica, evaluaciones técnico-comercial y reuniones con empresas, entre otras.

Adicionalmente, y como medida de mitigación ante la crisis sanitaria, la OTTL ha aumentado el contacto y apoyo a las iniciativas que se están desarrollando en torno al COVID-19, además de realizar charlas y talleres online, enfocadas a capacitar sobre propiedad intelectual y otros temas, a estudiantes, académicos e investigadores.

Si bien realizan un balance positivo al adaptarse a las condiciones actuales de trabajo, Carlos Vera, gerente de la OTTL, señala que “hemos debido adaptarnos y establecer diferentes estrategias para no mermar en el número de tecnologías declaradas, y, por ende, también en el rendimiento en comparación con el año anterior en los indicadores de nuestra oficina. Esperamos afianzar el trabajo que estamos realizando y poder progresar tanto en solicitudes de patentes como contratos de licencias”.

Sumado a ello, ya cuentan con nuevas iniciativas virtuales entre las que destacan la celebración del día Internacional de la Propiedad Intelectual, la cual es organizada en conjunto con la PUCV y la UV, a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), así como también darán inicio al tradicional ciclo de talleres online "Jueves de Propiedad Intelectual".