Rector de la USM preside entrega de premios realizada por el CRUV a mejores tesis de impacto regional

1 · julio · 2020

El Consejo de Rectores de Valparaíso entregó la condecoración correspondiente a la cuarta versión del Concurso de Tesis de Interés Regional.

El Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) realizó el 30 de junio una ceremonia virtual donde dio a conocer las tesis ganadoras de la cuarta versión del Concurso de Tesis de Interés Regional, correspondiente al año 2019.

La ceremonia contó con la participación del presidente del CRUV y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, además del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y el Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez. La instancia fue moderada por el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Pedro Serrano, y estuvieron presentes los estudiantes ganadores del concurso, sus profesores guías, invitados y familiares de los estudiantes.

La premiación fue presidida por la máxima autoridad de la USM, Darcy Fuenzalida, quien destacó el gran trabajo realizado por los estudiantes “Lo que buscamos como Consejo de Rectores de Valparaíso es motivar a los jóvenes universitarios, de cualquier carrera, a interesarse en temas de interés regional. Que desde el aula comiencen a ver las problemáticas de la región y que desde su mirada puedan comenzar a visualizar propuestas que puedan ser consideradas e incluidas en la agenda pública de nuestra región”.

El rector de la USM también indicó que “este concurso es un evento muy especial para nosotros y tiene consonancia con el propósito del Consejo de Rectores de Valparaíso que es reunirnos como cuatro universidades públicas de la zona y hacer un aporte a la región, en este caso, a través de nuestros estudiantes y de sus profesores guías, pues son ellos los que motivan y conducen el trabajo de nuestros estudiantes”.

Estudiantes destacados

Una de las características de las tesis premiadas fueron las distintas aristas de estudio. Eduardo Toledo, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló “quiero felicitar a los ganadores y agradecer a todos por este reconocimiento. De manera especial, quiero dar las gracias a mi profesor guía Javier Cañas y a la profesora coreferente Claudia López, que me acompañaron en todo el proceso de mi investigación. Recibir este premio significa mucho para mi”.

Las tesis que obtuvieron el premio 2019 en el Concurso de Tesis de Interés Regional fueron:

  • “Automatización de la administración de infraestructura para el sistema de soporte de decisiones SIPAT”, de Eduardo Toledo Donoso, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática, de la Universidad Técnica Federico Santa María.
  • “Transformación espacial en el borde costero de Quintay a Tunquén, el ejemplo específico de las áreas de protección de recurso de valor natural”, de Francisca Rodríguez Labrín y Alyzon Valdés Rojas, estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha.
  • “Propuesta de preservación y difusión de la historia e idioma rapanui, a través de la creación de: biblioteca digital rapanui”, de Margarita Hotus Salinas, estudiante de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, de la Universidad de Valparaíso.
  • “Diagnóstico del estado de degradación del campo de dunas holocenicas de concón”, de Leslie Olivares, estudiante de la carrera de Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile