Sansano fabrica cabina desinfectante que disminuye contagio por Covid-19

2 · julio · 2020

Proyecto Saniti-C forma parte del trabajo de título del alumno Cristian Arancibia de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM Viña del Mar.

Saniti-C es el nombre de la cabina desinfectante desarrollada por el alumno del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Cristian Arancibia, quien en el marco de su proyecto de título para la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, fabricó un equipo capaz de desinfectar la superficie de objetos sin la necesidad de usar agua y químicos, mediante la tecnología de la luz ultravioleta del tipo C.

La idea de llevar a cabo este proyecto tiene directa relación con el actual contexto de pandemia, como parte de la solución a la sanitización superficial de objetos de uso habitual. En esta línea, el alumno sostuvo que existen estudios de terceros que comprueban la efectividad de este tipo de luz para eliminar hongos, virus y bacterias, ya que destruye el material genético de microorganismos para impedir su replicación.

Cristian Arancibia explicó que “actualmente me encuentro en la última fase de fabricación del prototipo, donde me enfoco en la seguridad al momento de ser manipulado, ya que esta luz es dañina para las personas que exponen de manera directa la piel y los ojos”.

“Espero que este proyecto pueda ser de gran utilidad ante la pandemia que vivimos, disminuyendo la tasa de contagio mediante la sanitización de objetos, que son muchas veces portadores de virus por varias horas y hasta días. Además, busco entregar a la comunidad un producto que tiene una tecnología inusual, efectiva, que se pueda utilizar de manera cotidiana y fácil, con altos estándares de seguridad”, agregó el sansano.

La idea es poder probar el prototipo en el Cesfam de la comuna de El Melón. Si bien está pensado en la actual pandemia por Covid-19, el estudiante manifestó que la idea es que el equipo pueda ser de utilidad en diversos rubros, ya que es igualmente eficaz en la eliminación de otros agentes biológicos.

Finalmente, Cristian Arancibia, destacó la importancia del rol social que siente como sansano en la generación de soluciones concretas ante la pandemia. “Creo que es importante tomar el contexto actual como una oportunidad para poder ayudar en base a los conocimientos que he adquirido, tanto por iniciativa propia, como por los años de estudio universitario. Poder diseñar y fabricar un producto que pueda ser útil para la comunidad y así poder ayudar de alguna manera, es satisfactorio para mí, ya que es una de las razones por las que decidí estudiar esta carrera”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile