USM aporta sus capacidades para enfrentar los desafíos de la sequía en Chile

2 · julio · 2020

Además de contar con un programa de magíster en gestión de los recursos hídricos pionero en su tipo en el país, la Casa de Estudios muestra su compromiso con diferentes iniciativas de investigación y colaboración entre instituciones.

Desde la realización de asesorías técnicas para la creación de políticas públicas o la resolución de problemas específicos del sector, hasta la formación profesional especializada y el desarrollo de investigación aplicada para entregar soluciones concretas a distintos desafíos, la Universidad Técnica Federico Santa María está aportando a enfrentar uno de los grandes problemas que atraviesa el país: la sequía y la gestión de los recursos hídricos.

En ese sentido, el ahorro o el uso de aguas grises y negras, la optimización de los procesos de detección y extracción de aguas subterráneas y mejoras en los sistemas desalinizadores son algunos de los retos del área en Chile que, según el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios, Pedro Sariego, deben resolverse de forma urgente, debido a la gravedad de la problemática.

“Las universidades tienen la obligación de aportar en el tema, para sacarnos del pantano en el que nos estamos metiendo. Los tiempos no son normales, yo creo que estamos obligados a buscar soluciones porque estamos frente a una situación extrema en donde, si no lo hacemos, el sistema va a colapsar por la sequía y esta región podría dejar de ser la potencia agroalimentaria que es. El (Valle del) Aconcagua, por ejemplo, si no damos pronta respuesta, va en camino a convertirse en el corto plazo en un nuevo Petorca y La Ligua”, explica el académico.

Liderados por el profesor Sariego, un equipo interdisciplinario de profesores y profesionales de la USM están desarrollado junto al Gobierno un proyecto para ubicar napas de agua en zonas complejas. Dos pozos en el sector de Valle Hermoso, en La Ligua, en que se han hecho exitosas pruebas de una nueva metodología que puede llegar a reducir los tiempos de estudio de aguas ocultas bajo tierra de 6 meses a 10 días, aproximadamente.

A partir de estudios satelitales, imitando lo que hacen los rusos en Siberia para encontrar petróleo, hacemos un análisis litodinámico del sector, y a través de algunas reglas propias de la ciencia, se establecen por donde probabilísticamente va el agua, estableciendo el lugar donde está ubicada la fractura”, señala Sariego, respecto del innovador proceso.

Formación para la resolución de problemas importantes

Respecto a la gestión de esta valiosa materia prima, la Universidad ha desarrollado el primer programa de postgrado chileno de este tipo. El Magíster en Gestión del Agua (Master in Water Management o MWM en inglés), realizado de forma conjunta por los departamentos de Obras Civiles e Ingeniería Comercial tiene por objetivo el formar profesionales del más alto nivel en dirección, planificación y gestión del recurso hídrico.

“Este magíster profesional busca aportar con soluciones concretas para los desafíos de la industria, a través de investigación aplicada que realizan los propios estudiantes, que cuentan ya con experiencia laboral suficiente para poner en marcha proyectos de este tipo”, puntualiza Patricio Rubio Romero, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial y Director del MWM.

Respecto a la situación actual del país, el académico identifica diferentes escenarios. “A nivel técnico hay buenas herramientas de gestión del agua, pero económicamente tenemos una población que no puede pagar lo que vale el agua y su administración. Además, tenemos diferentes problemáticas producto de la inestabilidad del recurso hídrico, que afecta a los programas de Agua Potable Rural (APR), los agricultores y también a algunas empresas sanitarias, que ocupan cada vez más agua y deben conseguirla a una mayor profundidad”.

Desalinización y aguas grises

A nivel institucional, la Casa de Estudios ha consolidado su quehacer en esta temática como uno de sus principales ejes de acción, participando en la Corporación Chilena de Investigación del Agua o Cetaqua Chile, iniciativa sin fines de lucro que desde 2015 realiza y difunde investigación, desarrollo tecnológico e innovación integral en la materia, con el objetivo de generar nuevo conocimiento y soluciones que aporten valor a la sostenibilidad.

En esa línea, para el profesor Sariego, uno de las materias para avanzar es el estudio del reciclaje de aguas grises. “Se pueden diseñar dispositivos que se hagan el reciclaje. En la misma escala, se pueden recuperar aguas grises y aguas negras que hoy se reutilizan en el Río Maipo. Para eso el chileno tiene que superar el paradigma de beber solo agua transparente y cristalina que viene de la cordillera. En Europa, gran parte del consumo de agua viene de estos procesos”.

El otro desafío para analizar, según el académico es la posibilidad de hacer inteligente el proceso desalinizador, sumar tecnología que produzca equilibrio en la operación de las grandes plantas. “Esto podría dar solución a las grandes ciudades y a los sectores agrícolas que estén a las faldas del sector cordillerano. Tecnologías de impulsión de manera inteligente, y recurso razonable del agua. En el mar no corren los derechos de agua. Unir tecnologías usuales de manera sinérgica en pos de un objetivo es la clave”, explica, agregando que en la USM se trabaja en un proyecto que va en esa dirección, para ser presentado prontamente a la mesa nacional del agua, entre otros referentes.