USM destaca en nueva versión del Ranking de Shanghái

2 · julio · 2020

La Casa de Estudios lideró la medición a nivel nacional en las áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (101-150) y Control y Automatización (101-150).

Posicionándose en lo más alto a nivel nacional en dos categorías, la Universidad Técnica Federico Santa María destacó nuevamente en la medición por disciplinas del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el Ranking de Shanghái, que este año evaluó a más de cuatro mil instituciones de educación superior en 54 áreas relacionadas a las ciencias naturales, ciencias de la vida, ciencias sociales, ciencias médicas e ingeniería.

La Casa de Estudios fue la primera del país en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, alcanzando el lugar 101-150, misma posición que obtuvo en Control y Automatización, siendo además en este caso, la única institución chilena presente en el ranking. También tuvo buenos resultados en las áreas de Física y Matemáticas, alcanzando el puesto 301-400 y posicionándose en el segundo y quinto lugar nacional, respectivamente.

Para el director del Departamento de Electrónica de la USM, Ricardo Olivares “este posicionamiento, sostenido en el tiempo, es motivo de gran orgullo y satisfacción para toda la comunidad departamental, y en particular para los académicos e investigadores que desarrollan el área de Control y Automatización, ya que confirma que nuestros esfuerzos y visión están en la dirección correcta”.

“Es una posición destacada en un ranking de gran relevancia y cobertura internacional, donde competimos con las mejores universidades de clase mundial. Por otra parte, este reconocimiento valida nuestro quehacer como departamento y nos produce gran satisfacción al contribuir al prestigio y posicionamiento de nuestra institución”, agrega.

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Institución, Jorge Ardila, explica que existen varios aspectos que contribuyen a este logro: “En los últimos años hemos potenciado nuestros resultados en términos de investigación, docencia y vinculación con el medio. Nuestros Académicos y profesores han contribuido en gran medida a mejorar muchos de los indicadores que internacionalmente se utilizan para evaluar el trabajo que hacen las universidades en términos de investigación y docencia”.

“Este es un llamado a seguir trabajando en mejorar nuestro desempeño en el ámbito científico y académico. En los próximos años tendremos nuevos desafíos los cuales debemos abordar con mucha rigurosidad y compromiso. De esta forma, podremos seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional” añade el académico.

Este ranking global que analiza, entre otros puntos, aspectos como la colaboración internacional, los premios e impacto del trabajo académico y el nivel y estadísticas de sus artículos, fue encabezado a nivel global por planteles de Estados Unidos y China, quienes lideran en 42 de 54 categorías.