CRUCH Biobío y Ñuble aborda temas económicos y de salud mental generados por la crisis

3 · julio · 2020

En su reunión mensual, los cuatro planteles llegaron a acuerdos que permitirán hacer frente a los desafíos actuales de manera coordinada y cooperativa.

Rectores del Cruch Biobío y Ñuble. Imagen cortesía UBB.

Reunidas en el Consejo de Rectores del Biobío y de Ñuble, las máximas autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, la U. de Concepción, la U. Católica de la Santísima Concepción y la U. del Bío-Bío, acordaron desarrollar una campaña de sensibilización sobre los efectos económicos de la crisis socio-sanitaria en las universidades, además de la implementación de un programa conjunto de apoyo a la salud mental para los funcionarios universitarios.

Estas medidas fueron decididas durante la última reunión del CRUCH Biobío y Ñuble, desarrollada mediante videoconferencia el pasado martes 30 de junio, a la que el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, asistió junto a sus pares Carlos Saavedra (UdeC), Christian Schmitz (UCSC) y el actual presidente del colectivo regional, Mauricio Cataldo (UBB).

En la sesión, las autoridades académicas abordaron el impacto financiero de la emergencia generada por la pandemia de Covid-19 en las principales universidades de la zona, producto de la merma en ingresos por la disminución en matrículas, asistencia técnica y otros servicios, junto a las inversiones realizadas para el desarrollo de la docencia a distancia; todo a lo que se suman los efectos de arrastre del pasado estallido social en 2019.

La situación -ya debatida a nivel nacional por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas- podría agravarse durante el segundo semestre, considerando además el costo de las medidas de seguridad que deberán adoptarse para un eventual retorno a las actividades presenciales en los campus.

Soluciones conjuntas

El presidente del Cruch Biobío y Ñuble, rector Mauricio Cataldo, advirtió que las instituciones han realizado ingentes esfuerzos para asegurar la continuidad de los procesos formativos, pero a nivel de autoridades y en la sociedad puede existir la percepción de que el problema está resuelto. En este sentido, agregó, es necesario llamar la atención sobre el complejo escenario que enfrentan las universidades, que han debido efectuar importantes ajustes presupuestarios.

Con este propósito, los rectores acordaron llevar adelante una serie de iniciativas dirigidas al mundo político y la ciudadanía regional, para transparentar las difíciles circunstancias por las que atraviesan los centros de estudio y evidenciar su aporte a la formación de profesionales, generación de conocimiento y extensión cultural, así como  su rol como entidades empleadoras y que además son parte de una cadena de pagos de proveedores, algunos de los cuales son pequeñas y medianas empresas que dependen de la actividad de las universidades.

Apoyo en salud mental

En cuanto a la generación de un programa conjunto en salud mental, la idea surgió con el objetivo de atender un problema que inquieta a las comunidades universitarias. Los representantes de las casas de estudio acordaron compartir capacidades y potenciar los esfuerzos institucionales en esta línea, con un proyecto orientado a entregar herramientas y estrategias de apoyo para que académicos y funcionarios administrativos puedan enfrentar de mejor forma las complicaciones que ha acarreado la actual crisis que atraviesa el país. Los representantes de los cuatro planteles diseñarán una propuesta al respecto.

Finalmente, en la reunión mensual del Cruch regional, los rectores Fuenzalida, Cataldo, Saavedra y Schmitz abordaron también las posibilidades de un programa de doctorado en conjunto, ya sea en una disciplina específica o de carácter transdisciplinario.

En el encuentro estuvieron también presentes los representantes institucionales Juan Saavedra, María Inés Picazo, Gonzalo Bordagaray y Ramón Saavedra, de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Santa María, respectivamente.