Equipo USM CubeSat es seleccionado para competencia en Brasil

3 · julio · 2020

Los sansanos participarán en 2021 de la tercera versión del concurso CubeDesign, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, convirtiéndose en el primer grupo de universitarios chilenos que competirán en este certamen.

El equipo USM CubeSat, conformado por sansanos de Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, y liderado por los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Cassineli, Sheila Lascano y Joaquín Mura, fue uno de los grupos seleccionados para participar de la tercera versión del concurso CubeDesign, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Con esta selección, el equipo de la USM se convierte en el primer grupo de estudiantes universitarios chilenos en participar de este certamen que, debido a la pandemia, debió postergar su fecha de realización para julio de 2021.

“Todos los integrantes del equipo USM CubeSat trabajaron arduamente para cumplir con los requisitos para la postulación. El ser seleccionados para el concurso nos anima a seguir trabajando para poder viajar a Brasil y ganar la competencia. Además, el apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica y de otros organismos de la Universidad, como CCTVal, Maker Space y FabLab, fueron esenciales para el desarrollo de las actividades del equipo”, comenta el académico de la USM, Rodrigo Cassineli.

La competencia, que se desarrollará en el estado de Sao Paulo, consiste en que cada equipo cree su propio nanosatélite en forma de cubo, denominado CubeSat, el que debe cumplir con éxito una serie de pruebas en el marco del desafío que el concurso define para cada año, siendo el de esta tercera versión “desastres ambientales”. Los equipos participantes tendrán que encontrar soluciones utilizando alternativas espaciales que ayuden a mejorar el bienestar social, así como a disminuir el impacto de este tipo de eventos.

Para el profesor Cassineli, “esta es una competencia muy desafiante, transversal y que requiere una serie de habilidades de parte de los estudiantes, relacionadas con electrónica, programación, optimización de estructuras y envío y recepción de comandos y datos al CubeSat por telemetría, lo que requiere una ardua preparación”.

El académico agrega que “la mayoría de los miembros del equipo son estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, los que tienen que estudiar muchas cosas que no se enseñan durante el pregrado como programación y telemetría. Me gustaría invitar a estudiantes de otros cursos de pregrado de la USM a unirse a nuestro equipo y ayudarnos a ganar este concurso en Brasil”.

Preparación en pandemia

El equipo nació en diciembre de 2019 con el propósito de incentivar a los sansanos a desarrollar tecnología para la industria aeroespacial y convertirse en los primeros estudiantes universitarios en crear un nanosatélite en Chile. En el marco de este objetivo, el equipo decidió enfrentar como primer desafío su postulación en el mes de marzo de este año a la tercera versión del concurso CubeDesign.

Tras ser seleccionados, enfrentan un nuevo desafío: prepararse para la competencia en el contexto de una pandemia.

“La crisis sanitaria ha sido otro gran desafío para el equipo. Durante este período estamos enfocados en estudiar el funcionamiento de los satélites, definir todos los componentes electrónicos que se usarán y aprender sobre la gestión de datos y la telemetría utilizados en estos pequeños satélites. Una vez que la pandemia esté resuelta, ya tendremos los conocimientos necesarios para comenzar la construcción del CubeSat que participará en el concurso en 2021”, explica el profesor Cassineli.

Un proceso lleno de desafíos y de confianza en el trabajo a desarrollar de cara al concurso, que se ve reflejado en las altas expectativas del equipo respecto a su desempeño en Brasil. Pía Osses, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y una de las administradoras del grupo, reconoce lo desafiante que es formar parte de esta iniciativa y del concurso. “Participar de esta competencia es súper desafiante. Los materiales son especiales, pues deben soportar condiciones técnicas y ambientales del espacio, y hay una investigación súper profunda que va de la mano con la realización de los prototipos. Nuestra meta es quedar dentro de los tres primeros lugares del concurso, ya que es nuestra primera participación y en Chile hay poca información, mientras que Brasil es potencia en nanosatélites”.

Para el profesor Cassineli, la presencia de un equipo de la USM en este concurso no sólo le permitirá a los sansanos vivir una experiencia inolvidable, sino que también ayudará a posicionar a la Casa de Estudios en esta área de conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

“Esta competencia es muy importante para la formación de ingenieros más competentes para el mercado laboral y para fomentar el desarrollo de la industria aeroespacial en Chile. Además, el equipo USM CubeSat está organizando talleres en escuelas de la comuna de San Joaquín, con el objetivo de aumentar el interés de los niños y jóvenes por la ciencia espacial y la ingeniería aeroespacial”, finalizó.

Revisa el video de la postulación del equipo USM CubeSat al concurso aquí.