USM participa en seminario virtual sobre salud mental y emocional

3 · julio · 2020

El encuentro organizado por la Red G9, congregó a diversas universidades las que expusieron su preocupación por el aumento en los niveles de ansiedad que el actual contexto ha generado en sus estudiantes.

Con la presentación de las medidas de acompañamiento y apoyo psicológico que ha implementado durante los últimos meses, la Universidad Técnica Federico Santa María participó en el seminario virtual “Pensando la sociedad chilena en tiempos de estallido social y pandemia”, organizado por la Red de Universidades G9 y que contempló el intercambio de experiencias de este tipo durante el estallido social y la actual pandemia.

Al respecto, Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM, explicó que "la emergencia sanitaria obligó a reinventarnos y generar nuevos servicios para nuestros estudiantes, como también adaptar los que veníamos trabajando. Toda esta situación ha repercutido en el estudiantado, por lo que la Universidad ha dispuesto distintos mecanismos para apoyarlos, tanto en materia de conectividad, como en disponibilidad de información bibliográfica, atención psicológica y contención emocional, entre otros".

Durante el seminario virtual, se contó con la destacada exposición del Dr. Álvaro Langer, director del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y director alterno del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, quien señaló que es necesario tomarse en serio esta temática, ya que “tiene que ver con cómo yo me relaciono conmigo mismo y con los otros, inserto en un territorio. Como se maneje esto va a ser importantísimo para la salud mental, la pandemia está dando la oportunidad de hacer esa reflexión para aprender a convivir”.

Dentro de las acciones que la institución está llevando a cabo, destacan el importante aumento de atenciones psicológicas y de asistencia social para estudiantes de todos los Campus y Sedes. Sumado a ello, la USM ha implementado un completo plan de acompañamiento remoto a través del desarrollo de espacios de conversación sobre temáticas como inteligencia emocional, relaciones sociales en cuarentena, manejo de la frustración, meditación y prevención de lesiones kinesiológicas, entre otros temas.

Según Denise Thuillier, psicóloga de la Universidad Católica de Temuco, institución que también es parte de la red, se recomienda mantener hábitos saludables que se pueden implementar día a día para mantener una actitud positiva, tales como: realizar ejercicio físico durante 30 minutos diarios y aplicar sencillas técnicas de relajación y atención plena que ayudarán al estudiante a estar más despierto y enfocado; priorizar y ejecutar acciones positivas como disfrutar de la naturaleza o llamar a un amigo o familiar con quien no se comunica hace tiempo; mantener las rutinas horarias y actividades cotidianas; y acotar los tiempos de estudio.

Para revisar el seminario completo, ingresa al siguiente enlace.