Académicos e investigadores de la USM participan en exitoso taller sobre divulgación científica

6 · julio · 2020

Iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación busca incentivar las publicaciones de alto impacto y el número de proyectos adjudicados. 

Con gran éxito la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Investigación, desarrolló el ciclo de talleres “Cómo planificar una línea de investigación y su divulgación efectiva”, orientado a incentivar las publicaciones de excelencia (Q1 y Q2) e incrementar el número de proyectos adjudicados.

Sobre esta iniciativa, la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM, destacó que en el actual contexto resulta esencial otorgar herramientas a los investigadores para lograr estos objetivos. “Este es el primer taller de un ciclo que busca apoyar a quienes deseen fortalecer la investigación que realizan, a través de publicaciones de alto impacto y la postulación y adjudicación de proyectos. Se espera realizar durante este año otros talleres dentro de la misma temática, como por ejemplo cienciometría, proyectos, entre otros”, señaló.

En sus dos jornadas, este primer taller estuvo a cargo del Dr. Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, contando con una gran participación de académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de la Casa de Estudios, quienes agradecieron los tips y buenas prácticas sugeridas en torno al desarrollo de una línea de investigación y a la difusión de la misma, a través de publicaciones de impacto.

“Relaté mi experiencia a lo largo de mi carrera como investigador y pasé tanto por temas relacionados sobre qué línea de investigación elegir o cómo cambiar en caso de encontrar otros intereses a lo largo de la carrera. También traté temas como el impacto en la comunidad científica de la colaboración, tanto con un grupo cercano, así como también la colaboración interdisciplinaria e internacional, además, presenté aspectos relacionados sobre cómo mejorar la calidad de los artículos y la productividad”, comentó el también académico del Departamento de Electrónica.

Kouro valoró la alta concurrencia y el nivel de las intervenciones durante el taller. “La verdad fueron muy interesantes las preguntas que se obtuvieron y que muestran el alto interés que hay en la USM en relación a querer mejorar su forma de divulgar en revistas”, enfatizó.

En tanto, la Dra. Urtubia señaló que “la participación e interés demostrados en la charla superó las expectativas de la Dirección y queda claro que son temas de interés que debemos reforzar constantemente. La participación de académicos e investigadores confirma que hay una necesidad de conocimiento en temas sobre cómo hacer y difundir la investigación, que deben ser resueltos. Si bien, en la DGIIE ya existen herramientas e iniciativas para ir mejorando en este aspecto, deben ser visibilizadas para que la comunidad perciba el trabajo diario de un equipo motivado por hacer de nuestra Universidad un líder en investigación, innovación y emprendimiento”, destacó

El Dr. Roger Schurch, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, señaló que le parecen iniciativas “muy provechosas en múltiples aspectos, desde su contenido, con recomendaciones y visiones de un investigador de excelencia, hasta el efecto de contribuir en la formación de un ambiente motivador en la investigación. Estas iniciativas ayudan en el desarrollo de la comunidad sansana, en la que individuos se sienten parte de un equipo y proyecto USM”.

Así mismo, señaló que “me parece adecuado crear instancias de difusión de investigación que académicos e investigadores están realizando y que tengan potencialidades de trabajo multidisciplinario y colaboración interdepartamental. Muchas veces esto queda a la iniciativa del investigador. Creo que se puede fomentar y mejorar las posibilidades de colaboración efectiva, si sabemos qué hacen otros, y de manera intencionada se declaran oportunidades de trabajo multidisciplinario”, propuso Schurch.

Para el Dr. Cristian Acevedo, director del Centro de Biotecnología “Daniel Alkalay Lowitt” de la USM la charla fue “motivadora e inspiradora, ya que Samir nos lleva a dar un paseo por el sendero de la investigación, con una mirada muy práctica con el sello característico de nuestra Universidad, destacando su enfoque tecnológico e ingenieril. Esta clase creada desde su propia experiencia laboral y académica, y como él dijo, "preparada para los que recién se inician en la ciencia y tecnología", nos provee de una herramienta potente para discutir y meditar nuestros próximos pasos hacia la investigación e innovación” afirmó.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile