USM realiza ciclo de entrevistas sobre deporte, actividad física y salud

6 · julio · 2020

Destacados deportistas nacionales, académicos y expertos en distintas disciplinas han participado de “Compartir es aprender”, iniciativa impulsada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Nutrición y salud en tiempos de cuarentena; deporte y actividad física como un medio para recomponer el vínculo social; desarrollo de la neuroplasticidad y relación entre rendimiento académico y ejercicios físicos son algunos de los temas que se han desarrollado en “Compartir es aprender”, ciclo de entrevistas con el que el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) de la Universidad Técnica Federico Santa María busca entregar a la comunidad experiencias relevantes que contribuyan al fomento de la vida saludable.

A la fecha, este espacio que se transmite todas las semanas a través de la cuenta de Instagram del Departamento, lleva once conversaciones con destacados deportistas nacionales, así como también con académicos y profesionales expertos, quienes han compartido sus vivencias y conocimientos, aportando a construir de manera transdisciplinaria un sano debate sobre la actividad física, el deporte y la salud.

Respecto a la importancia de la iniciativa, la Directora del Defider, profesora Jennifer Jones, explica que “esta es una actividad inédita respecto al desarrollo de los distintos ámbitos de acción, lo cual nos fortalece, porque nos involucramos en nuevas áreas. Años anteriores, hemos organizado y participado en seminarios curriculares, coloquios y charlas. Todas estas acciones contribuyen a la formación integral de los estudiantes”.

“Hemos abierto la posibilidad de abordar varias temáticas, con invitados que van más allá de lo relacionado con el deporte y la actividad física disciplinar. Hemos ido de lo específico a lo general, buscando que las personas puedan acercarse a estos contenidos. Abrirnos a ello, ha sido una de las buenas decisiones que se han tomado producto de la contingencia”, agrega la Directora.

Conducidas por el profesor del Departamento y entrenador de la selección de balonmano damas, Aaroon Tapia, estas entrevistas comenzaron con la participación de Felipe Barrientos, técnico, jugador profesional y seleccionado nacional de balonmano, con quien conversaron sobre convicción, esfuerzo y constancia en la vida deportiva.

Las siguientes conversaciones fueron con el Dr. Ronny Rivera, nutriólogo, quien habló sobre salud en tiempos de cuarentena; el Dr. Rodrigo Soto, psicólogo deportivo, quien se refirió a la relación entre actividad física, sociedad e identidad. En tanto, el también seleccionado nacional de balonmano Esteban Salinas compartió su experiencia como jugador profesional en España.

Sobre el rol de las universidades en la salud pública se conversó con Solange Freire, profesora de Educación Física y candidata a Magíster en Salud Pública, mientras que el Dr. Carlos Cristi-Montero, fue el encargado de contar su experiencia con la relación entre rendimiento cognitivo y académico con el ejercicio físico. El sociólogo Mauro Navarrete, por otra parte, se refirió a la conexión entre deporte y la recomposición de los vínculos sociales” y la psicóloga Natalia Quijada, candidata a Magíster en Rendimiento Deportivo, explicó de qué se trata la neuroplasticidad.

En tanto, el tecnológo deportivo y magíster en Ciencias aplicadas al Ejercicio Físico, Deporte y Rendimiento, Sebastián Montenegro, abordó aspectos de la filosofía del movimiento humano y el deporte; mientras que Sofía Uribe, nutricionista dedicada al área clínica entregó recomendaciones de alimentación y nutrición durante la cuarentena. Finalmente, la última entrevista al psicólogo Alexi Ponce, trató sobre el rol de la actividad física frente al estrés y la ansiedad.

Al respecto, el profesor Tapia señala que “la idea es dar distintas visiones sobre lo que significa el deporte, la actividad física y la salud, logrando abarcar y generar interés tanto en los estudiantes que practican actividad física regularmente como para los seleccionados, funcionarios y profesores. Queremos llegar a todos y entregar una visión distinta e interesante sobre estos temas, a fin de crear y contribuir a una vida saludable en la comunidad universitaria”.