USM dictará Diploma en estrategias formativas para la innovación y el emprendimiento

8 · julio · 2020

Este nuevo programa busca entregar herramientas conceptuales y ejercicios prácticos necesarios a la hora de diseñar e implementar métodos de enseñanza en el área de innovación y emprendimiento.

Contribuir al diseño e implementación de métodos de enseñanza que permitan fomentar la innovación y el emprendimiento en diversos cursos, es el principal objetivo del nuevo Diploma en estrategias formativas para la innovación y el emprendimiento que impartirá la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Emprendimiento.

Este programa, que también busca fortalecer el desarrollo de las competencias transversales sello de la Institución, se llevará a cabo gracias al apoyo del Pilar 3, “Un ecosistema emprendedor para impulsar la innovación”, del Proyecto Ingeniería 2030, The Clover.

Se espera que por medio de la enseñanza de herramientas conceptuales y ejercicios prácticos, quienes egresen del Diploma puedan diseñar e implementar métodos de enseñanza en el área de innovación y emprendimiento.

Quien se refirió a la importancia de este nuevo diploma, fue Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, señalando que, “este programa busca fortalecer la participación de gran parte de la comunidad sansana en el ecosistema de emprendimiento universitario, a través de métodos de enseñanza. Asimismo, se inserta de manera transversal a todos los profesores de la Universidad y con ello a futuros alumnos de distintas carreras, porque esencialmente el emprendimiento debiera plantear distintas habilidades que la multidisciplina puede resolver”.

De igual manera, destacó que este programa “permitirá fortalecer el espíritu creativo, reducir la sensación de fracaso, aportar a la aceleración y crecimiento de iniciativas emprendedoras, potenciando su impacto y fomentando una cultura de emprendimiento USM”.

Es importante señalar que este diploma se impartirá en formato no presencial debido a la contingencia y contará con cuatro módulos temáticos: Introducción y modelo educativo USM; Metodologías de enseñanza para innovación y emprendimiento; Identificación de oportunidades y estructuración de ideas, y Planificación de negocios, financiamiento y propiedad.

Cada uno de estos módulos tendrá por objetivo fortalecer las competencias sello de la Universidad, tales como responsabilidad social y ética, compromiso con la calidad, resolución de problemas, innovación, emprendimiento, manejo de las tecnologías de información y comunicación efectiva.

Este curso está dirigido a académicos, docentes y profesores que estén interesados en la implementación de metodologías en el área de la innovación y emprendimiento, pudiendo discutir y aprender sobre los últimos avances en métodos y estrategias de enseñanza. De este forma, lograrán emplear diversas herramientas que se utilizan en el diseño, ejecución y evaluación de dichos métodos.

Las postulaciones al nuevo Diploma en estrategias formativas para la innovación y el emprendimiento se extenderán hasta el 21 de julio, para así comenzar las clases a fines de ese mes.

Más información en http://www.defie.usm.cl/.