Con gran participación sansanos realizan charla sobre Data Analytics

10 · julio · 2020

El equipo del proyecto estudiantil Infoeduca lideró la iniciativa realizada vía remota.

Más de 160 asistentes participaron de la charla vía streaming “Data Analyics”, organizada por la agrupación estudiantil perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, que impulsa el proyecto Infoeduca y que fue dictada por Silvana Ortega, ingeniera industrial e IT Business Analyst.

Durante la charla se explicó en profundidad qué es el análisis de datos, para qué sirve, cómo se utiliza, qué herramientas se puede utilizar, entre otros temas.

Diego Mendoza, integrante de Infoeduca, explicó que “el objetivo principal de esta charla fue dar a conocer esta nueva arista de las Tecnologías de la Información que es el data analytics, que es el análisis y el cómo se usan los datos a nivel informático y cómo estos pueden ayudar a lo que son las soluciones en diversos ámbitos, ya sea en la salud, optimización de servicio, anticipación a situaciones, y una serie de alternativas que pueden beneficiar a diversos organismos e instituciones”.

Por su parte, otro de los integrantes de Infoeduca, Felipe Cárdenas, comentó que “para nosotros es muy importante aportar desde nuestros conocimientos que es el área de la Tecnologías de la Información. Esta charla fue una continuación de todas las actividades que realizamos el año pasado y que fueron muy exitosas, tenemos siempre la disposición de ayudar con lo que nos gusta y sabemos. Actualmente queremos dar el espacio a más sansanos que quiera ser parte de este proyecto”.

La charla “Data Analytics” es la primera de este tipo en lo que va de año, sin embargo, esperan concretar otras iniciativas de esta índole durante el segundo semestre, lo que podría incluir conferencias y simposios.

En esta misma línea, están realizando un trabajo de colaboración con la federación regional MiPyme mediante la producción de videos tutoriales donde entregan diversas herramientas digitales para que los pequeños y mediano empresarios, puedan aplicar en sus negocios durante este periodo de pandemia, y mejorar por ejemplo sus ventas online y difusión en redes sociales, entre otras orientaciones.

El proyecto Infoeduca trabaja en colaboración con expositores profesionales del área, instituciones tanto públicas como privadas, empresas nacionales y multinacionales, así como la misma Universidad Técnica Federico Santa María. Lo integran los alumnos del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM en Viña del Mar, Diego Mendoza, Felipe Cárdenas y Javier Berríos. La iniciativa busca contribuir a la sociedad para tratar problemáticas actuales del ámbito tecnológico y social, a través de charlas y talleres que se desarrollarán a través del uso de herramientas tecnológicas actuales, planificadas mediante programas académicos, entre los cuales figuran talleres de ofimática y de programación.