FabLab USM dona escudos faciales en hospitales de Concepción y Peñaflor

10 · julio · 2020

Los nuevos escudos se suman a los 4.600 ya entregados en distintos establecimientos de salud pública del país.

En el marco de la alianza con Scotiabank y el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Laboratorio de Fabricación de nuestra Casa de Estudios, FabLab USM, concretó nuevas donaciones de escudos faciales para dos hospitales de nuestro país.

En esta oportunidad, el aporte de FabLab consiste en un total de 900 elementos de protección para funcionarios de la salud, que se suman a los 4.600 ya entregados durante la pandemia.

Según explica el Director de FabLab USM, Maximiliano Rivera, “la fabricación de escudos nace de la urgencia y la importancia que tienen este tipo de dispositivos para una efectiva protección de los funcionarios de la salud que están en la primera línea. Para lograrlo, tenemos una fuerte presencia de voluntariado, compuesto de alumnos, ex alumnos y profesores de la Universidad, que continúan trabajando intensamente para seguir colaborando y evitar el contagio de COVID-19”.

La primera de estas donaciones se realizó en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde los profesores del Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción de la USM, Rodrigo Méndez y Cristian Lara, hicieron entrega de 600 escudos faciales al Director del Hospital Regional, Carlos Capurro.

“La llegada de estos escudos a Concepción responde a la colaboración afianzada entre el Departamento de Informática y el de Electrónica e Informática de la Sede Concepción, que nos permite sumarnos a la sinergia entre FabLab, Informática y Scotiabank. El Hospital Regional de Concepción es el hospital más grande de Chile, y realiza un intenso trabajo en la atención de pacientes con COVID-19, por lo que su Director recibió el aporte con mucha gratitud y cariño, lo que nos ha dejado con mucha satisfacción”, expresó el profesor y Jefe de Carrera de Ingeniería Informática, Cristian Lara.

Nuevamente en Peñaflor

A la donación efectuada en el Hospital Regional de Concepción, se sumó la entrega de 300 escudos faciales al Hospital de Peñaflor, que constituye el segundo donativo a esta institución, proporcionando a este establecimiento un total de 700 elementos de protección durante el último mes.

Los insumos fueron recibidos por la Directora (S) del Hospital Peñaflor, Dra. María Angélica Budini, quien manifestó su gratitud por esta nueva donación: “Debo agradecer el generoso aporte que nos hace el Laboratorio de Fabricación de la Universidad Técnica Federico Santa María, que resulta de vital ayuda para proteger a nuestros funcionarios que están en la primera línea, brindando atención a los pacientes más complejos de esta pandemia COVID-19. Estos implementos de protección son de una calidad muy superior a los que encontramos en la actualidad en el mercado, lo que nos hace estar gratamente satisfechos con esta colaboración”.

Cabe señalar que la alianza entre FabLab, Informática USM y Scotiabank contempla la elaboración de 10 mil escudos faciales para ser donados en los distintos establecimientos de salud pública de nuestro país.

“Esta alianza ha sido muy provechosa. Se ha generado un gran trabajo en equipo, que se ve reflejado en el contacto que se ha establecido con diferentes hospitales y centros de salud. Seguiremos colaborando y realizando nuevas entregas, aportando a distintas instituciones, como lo hemos hecho hasta ahora”, afirma el Director de FabLab.