Comunidad de investigadores de todo el país analiza el virus SARS-CoV-2 en nuevo Coloquio de Microbiología

14 · julio · 2020

La reunión, organizada por la USM en colaboración con casas de estudio regionales, se realizó a través de videoconferencia y tuvo como invitado al especialista en virología, Dr. Aldo Gaggero.

Una valiosa oportunidad para entender más sobre el coronavirus SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19, tuvo la comunidad de microbiología de todo el país, gracias a una nueva puesta en escena de los XVII Coloquios de Microbiología Valparaíso 2020, organizados en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Esta versión del coloquio tuvo como como expositor al Dr. Aldo Gaggero, director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, quien en su completa presentación, titulada "SARS CoV-2, un desafío actual y futuro", abordó aspectos como el origen del virus, su transmisión, capacidad de mutación y mecanismos de infección; además de su actual distribución en el mundo, morbilidad y mortalidad asociada.

El Dr. Gaggero destacó, también, cómo factores propios del rápido avance de la tecnología y nuestras sociedades, han favorecido la expansión de la pandemia.

Dr. Aldo Gaggero. Foto cortesía U. de Chile.

“Este es un virus que constituye una zoonosis, algo que no es nuevo”, señaló el especialista. “Esto tiene que ver con nuestra actividad. Nosotros mismos, de una u otra manera, hemos generado factores que favorecen la emergencia de esta enfermedad, tales como el cambio climático, los cambios medioambientales, la alteración de los ecosistemas, la deforestación, los cambios de cultivo, la evolución de los microorganismos, la expansión de megaciudades. El rápido traslado de un lugar a otro a través de los aviones: hoy en día estamos desde Japón a Santiago en poco más de 23 horas”.

Hasta el momento, los datos indican que existen dos variantes del virus SARS-Cov-2, una proveniente directamente de China y otra que llega de China a través de Europa. Para hacerles frente en Chile, los laboratorios de diagnóstico de las universidades han sido cruciales en muchas regiones y comunas, con más de 120.000 exámenes de diagnóstico realizados al 10 de Junio de 2020.

Investigación de impacto nacional

El coloquio del Dr. Gaggero se desarrolló en modalidad virtual, lo que permitió contar con una alta participación de más de 60 especialistas de diferentes áreas afines, no solo de la región de Valparaíso, sino también de Santiago, Valdivia, Antofagasta y hasta México. Finalizada la presentación, se realizó una jornada de preguntas del público.

“El Dr. Gaggero habilitó uno de los primeros laboratorios de las universidades chilenas para detectar el virus SARS-CoV-2, por lo que está prestando un servicio de utilidad pública extraordinario al país. Es tremendamente relevante para Chile lo que ellos hacen, así que consideramos que es un privilegio poder contar con Aldo en este coloquio”, expresó el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM y director del proyecto GAMBIO, entidad bajo la que se organiza la instancia.

El Dr. Aldo Gaggero actualmente se dedica a la investigación de virus ambientales y su circulación. A través de un proyecto FONDECYT, está estudiando la presencia de virus en aguas residuales en Santiago, “algo que puede tener un tremendo valor predictivo para ver qué está ocurriendo con estos virus en los ecosistemas, y asociado por supuesto a la salud pública”, finalizó el Dr. Seeger.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile