Temporada Artística USM estrena programación online con una selección de conciertos realizados en el Teatro Aula Magna

17 · julio · 2020

La temporada universitaria, que en esta oportunidad conmemora 80 años de trayectoria, emitirá algunos de los eventos más destacados de su historia reciente.

Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule.

El sábado 25 de julio, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María estrenará el ciclo “Registros testimoniales de conciertos memorables del Teatro Aula Magna”, el que emitirá eventos de la historia reciente del espacio universitario. Las transmisiones, que se realizarán cada sábado a través del Facebook institucional USM, a la hora habitual en que se desarrollan los eventos en el teatro, llevará hasta los hogares una selección de variados géneros musicales, interpretados por destacados elencos y artistas nacionales e internacionales.

En el estreno de estas transmisiones se emitirá la presentación de la Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule, el sábado siguiente será ocasión de revivir el concierto realizado por el violinista de fama mundial Erzhan Kulibaev junto al pianista Danor Quinteros, la programación seguirá con la actuación de los Tres Tenores Chilenos, el pianista nacional Alexandro Jusakos y el Trío Tre Belle. También se exhibirán las actuaciones de la legendaria agrupación argentina Sexteto Mayor de Tango, el virtuoso pianista polaco Raphael Lustchevsky, la violinista Aisha Syed, los Huasos del Algarrobal y el jazzista Andrés Peréz junto a la Mapocho Big Band, entre otros artistas.

Aisha Syed.

Junto a la emisión del material patrimonial, la Temporada Artística USM también se plegará a la programación de la Cineteca Nacional y la Embajada de Italia, difundiendo una selección de contenidos cinematográficos y la transmisión de prestigiosos festivales musicales, a través de la página de Facebook de la temporada universitaria.

80 años de la Temporada Artística USM

Siguiendo la tradición, la Temporada Artística USM tenía presupuestado inaugurar su actividad en el Teatro Aula Magna durante marzo, iniciando así la celebración de sus 80 años de historia; sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria los eventos quedaron suspendidos, al igual que en todos los teatros del país.

Al respecto David Dahma, director del ciclo y de las radioemisoras USM, indica que “la temporada celebra sus 80 años y no podíamos dejar de estar presentes con nuestra audiencia, fue el público del teatro, incluso gente que no vive en la región o el país, quienes nos pidieron esta programación. Era una tarea que teníamos que sacar adelante porque nos debemos a ellos, no fue fácil porque debíamos tener la aprobación de los artistas, pero finalmente se logró que un gran número respondiera positivamente”.

Sexteto Mayor de Tango.

En cuanto al sello que tendrá esta programación online, el director de la temporada aseguró que “es muy equilibrada, incluimos música académica, música de cámara, piano, big band, música tradicional chilena, tango, canto lirico y jazz, por lo tanto, es representativo de cómo han sido las últimas temporadas del teatro, que tienen todas las expresiones artísticas sobre el escenario”.

Sobre el periodo que abordará el ciclo, David Dahma comentó que “esta parte corresponde a conciertos realizados en los últimos cinco años, luego iremos viajando hacia atrás, a los últimos 10 años, 15 años y así le daremos la oportunidad al público para que nos ayude a programar sobre la base de los recuerdos de los grandes conciertos que han existido en el teatro”.

Por su parte la Radio USM (99.7 FM y 1450 AM) también mantiene una programación especial de conciertos realizados en el Teatro Aula Magna para acompañar a su público durante este periodo de emergencia, es así como los días martes y jueves, a las 21:00 horas, y sábado, a las 14:00 horas, se emite el programa “En vivo desde Teatro Aula Magna”, espacio en el que se presentan archivos sonoros de grandes eventos que tuvieron lugar entre la década de los 50’ y el año 2019.

Puedes revisar el programa de la Temporada Artística USM haciendo clic en el siguiente enlace.