Jefe de Medios de la USM recibe Premio a la Trayectoria Profesional por parte de la Municipalidad de Valparaíso

22 · julio · 2020

Julio Rojas, destacado periodista regional que se desempeña en la Dirección General de Comunicaciones de la Casa de Estudios, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional.

Por su gran carrera en el rubro de las comunicaciones, especialmente como reportero y editor de distintos medios de Valparaíso, Santiago, Antofagasta y Arica y su importante aporte al desarrollo comunal, el jefe de medios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Julio Rojas Gallardo, fue galardonado durante la segunda versión de los Premios Municipales de Periodismo 2019, con el Premio a la Trayectoria Profesional.

Periodista titulado en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, Rojas también se ha desempeñado en docencia y en la conducción de programas periodísticos en la radio Portales de Valparaíso. De la misma forma, también ha incursionado en el área de la comunicación organizacional, siendo director de prensa en la Municipalidad de Valparaíso, jefe de prensa en el Gobierno Regional de Valparaíso y actualmente, jefe de medios en la USM.

El Director General de Comunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María, Piero Soto, comentó con alegría este importante reconocimiento a un miembro de su equipo. “Julio es un gran profesional, comprometido y dedicado, que posee una tremenda trayectoria que, sin duda alguna, lo hace merecedor de este reconocimiento”.

“Para nosotros como equipo es un agrado y un orgullo contar con un profesional como él, con su experiencia, talento y unas interminables ganas de compartir todos sus conocimientos. Se ha ganado la estima de sus compañeros de trabajo, quienes lo respetan de gran manera y que seguramente, al igual que yo, lo felicitan por este premio”, agregó.

Entusiasta de la política y el deporte, entre los grandes desafíos profesionales que ha enfrentado Julio Rojas, destaca su participación en la campaña comunicacional que consiguió declarar a Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de entrevistas a grandes personajes de la historia, como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el ex secretario General de la Organización de Estados Americanos Alejandro Orfila, entre otros ilustres.

Respecto al premio, Julio Rojas señaló que “lo veo como un reconocimiento al periodismo, porque el haber sido testigo de tantos hechos de la historia, significa que algo hemos hecho en la vida, con el periodismo se ha logrado evidenciar avances de la sociedad, somos privilegiados de estar en primera fila. Estar 50 años observando cómo al igual que las personas, Valparaíso también va cambiando, con sus falencias y éxitos”.

Dentro de los principales momentos de su carrera, Rojas destaca el poder haber formado profesionalmente a periodistas y también el haber influido en ciertos cambios en la ciudad de Valparaíso. “Con un grupo de periodistas nos dimos cuenta de que se podía utilizar lo que hoy se conoce como subida San Luis como un acceso al cerro para mejorar el tránsito, e hicimos una campaña para que se implementara, cosa que sucedió finalmente. Esos pequeños hitos comunales son importantes en la vida de la ciudad y dan cuenta de que se pueden cambiar las cosas”.

Cabe destacar que esta ceremonia virtual correspondiente a la segunda versión de los Premios Municipales de Periodismo 2019 de la Municipalidad de Valparaíso, se realiza en conmemoración del Día del Periodista, entregando un diploma de honor y un incentivo económico a sus ganadores.