Estudiante de la USM obtiene primer lugar en concurso de fotografía sobre sexualidad y afectividad en cuarentena

24 · julio · 2020

Organizado por el Programa Interuniversitario Alerta del CRUV, logró convocar a más de 150 estudiantes de la región.

Rodrigo Villalobos, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Química Analítica de la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo el primer lugar en el concurso de fotografía “Sexualidad y Afectividad en Cuarentena”, iniciativa impulsada por el Programa Interuniversitario Alerta del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV).

Esta iniciativa que convocó a más de 150 estudiantes de las casas de estudios que integran el CRUV, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión personal sobre los procesos de autoconocimiento, autocuidado y vínculos, durante el confinamiento, a través de la exposición de imágenes que representen cómo estos conceptos han dialogado en este período y las múltiples formas en las que se ha modificado, diferenciado y vivido la sexualidad y la afectividad.

Villalobos, quien es estudiante de la Sede Viña del Mar de la USM, obtuvo el primer lugar del concurso con la fotografía titulada “Conectarse para amar”; el segundo lugar fue para Isidora Sáez, estudiante de arquitectura de la Universidad de Valparaíso (UV) con la fotografía “El llamado de tu cuerpo”; y el tercer lugar fue para Constanza Quidel, también estudiante de Arquitectura de la UV, gracias a la obra “Armario”. La primera mención honrosa fue para Pascal Hernández, estudiante de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por “Una mano extra” y la segunda mención honrosa la obtuvo Michelle Acevedo, estudiante de Diseño de la Universidad de Playa Ancha, gracias a “Onanístico”.

Sobre la importancia de este concurso, Scarlet González, psicóloga del programa de Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM y presidenta del Programa Alerta, valoró positivamente su realización, destacando el gran número de participantes y la alta calidad del material recibido. Al respecto, afirmó que “como comisión del Programa Alerta y en particular en el cargo de presidenta, evalúamos el concurso de una manera positiva, no sólo por la gran cantidad de postulantes al mismo, en el plazo breve de postulación de sólo 1 semana; sino que también y por sobre todo,  en relación al esfuerzo que hicieron los y las estudiantes del CRUV para compartir fotos con mucho contenido reflexivo sobre sus procesos personales y vínculos durante el proceso de confinamiento y con un gran interés por el desarrollo del autoconocimiento y de la aceptación personal.  Sin duda valoramos la postulación de cada estudiante y agradecemos su participación”.

Por su parte, Rodrigo Villalobos, ganador del primer lugar en el concurso fotográfico, reflexionó en torno al sentir de las personas a raíz del confinamiento producto de la pandemia por Covid-19. Al respecto, señaló que “el concurso me pareció que abordaba un tema actual en el que estamos todos, de distinta manera ya que algunos pueden estar extrañando a sus familiares, otros a sus amigos, y en mi caso personal a ambos”.

Consultado sobre su interés en participar de este concurso, Villalobos expresó que lo “motivó la temática y la importancia sociocultural, no quería quedar fuera de lo que hoy está pasando. Me gustó el concurso, el planteamiento y lo que quería transmitir”.

Finalmente, el estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Química Analítica de la Sede Viña del Mar, añadió que “quisiera comentar de la fotografía que hay que ser pacientes, de la misma manera que nos sentamos día a día a clases. Hay que ver esto de una forma en que sea un tiempo de aprendizaje. La vida es muy frágil y hoy podemos salvarla quedándonos en casa con nuestras pantuflas puestas”.