USM aborda debate por retiro excepcional de los fondos de las AFP

24 · julio · 2020

En el marco del ciclo Economía en tiempos de crisis, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios, el profesor e investigador, Dr. Rubén Castro analizó las problemáticas actuales en torno al sistema de pensiones chileno.

En el mismo día en que la iniciativa por el retiro excepcional de los fondos de las AFP fue despachada por el Congreso, la Universidad Técnica Federico Santa María abordó este tema, sus implicancias y el futuro del sistema de pensiones en el primer encuentro del ciclo de seminarios web “Economía en tiempos de crisis”, que organiza el Departamento de Ingeniería Comercial.

Este primer webinar denominado “Retiro excepcional de los fondos de las AFP, un debate necesario", fue desarrollado por el profesor del Departamento e investigador de la Casa de Estudios, Dr. Rubén Castro, quien repasó la historia del sistema en Chile, el proyecto de retiro del 10% y la tarea de facilitar la discusión de cara a un nuevo modelo previsional.

“Lo que he aprendido con los años, es que si los sistemas no tienen legitimidad, avanzar en mejoras se hace mucho más difícil, entonces parte de la reforma de pensiones tiene que buscar ello. Hay dos temas técnicos distintos. Lo esencial: Cuánto queremos ahorrar y qué subsidios se darán en ese proceso, además de la institucionalidad que manejará estos flujos”, explicó el Dr. Castro.

Junto con responder preguntas del público presente en la transmisión vía zoom y por el Facebook Live de la Institución, el experto en desigualdad económica y su relación con los sistemas de salud y seguridad social también señaló que “en general las diferencias entre los sistemas de capitalización individual y los de reparto son más casuísticas que estructurales, ya que ambas pueden regular sus beneficios, lo importante es lo anterior, saber cuánto queremos ahorrar”.

Entre las principales conclusiones de la charla se destaca la importancia que debe tener la legitimidad social de los sistemas de seguridad social, una reforma al sistema chileno, el entendimiento del proyecto de retiro excepcional de fondos de las AFP como una instancia política y no técnica y también, de cara a un futuro debate sobre el sistema de pensiones, separar lo esencial, que vendría a ser cotizaciones y subsidios, de la institucionalidad que regirá al modelo.

Economía en tiempos de crisis

Al inicio de la jornada, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Dr. Lionel Valenzuela, destacó la importancia de realizar este tipo de instancias reflexivas: “En este ciclo abordaremos distintos temas, gracias a la asistencia y compañía de diversos expertos que nos ayudarán a generar un espacio de discusión en torno a la economía en tiempos de crisis.

“En ese sentido, como Departamento queremos contribuir a seguir analizando cómo estas temáticas nos pueden afectar en nuestro día a día. Esta es la primera de cinco charlas que desarrollaremos en este primer ciclo, que esperamos aprovechen para llevar estos conocimientos a su vida cotidiana”, añadió el académico.