Seminario web de la Red G9 aborda desafíos para la recuperación económica sostenible

28 · julio · 2020

Un panel multidisciplinario conformado por académicos de diversas universidades, abordó este importante tema desde diversos ángulos.

Con el fin de aportar al debate sobre el futuro de la economía nacional post pandemia de Coronavirus COVID-19, La Red de Universidades Públicas no Estatales G9, a la que pertenece la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó el seminario online “Hacia una recuperación económica sostenible”, a cargo de distintos académicos expertos en el área.

El evento desarrollado durante la jornada del miércoles 22 de julio, fue moderado por Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y contó con los panelistas Marcelo Mena y María Elvira Zúñiga, profesores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV; Fernando Peña, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco; y Antonio Brante, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Entre los temas destacados figura la importancia del tránsito hacia la carbono neutralidad, que según el profesor Marcelo Mena, también director del Centro de Acción Climática de la PUCV, si se avanza en esta década es posible ir generando empleo, inversión, descontaminando y creando resiliencia. “No podemos pagar con recursos de nuestros hijos una reactivación que hipoteque su futuro. Volveremos a movernos, la pregunta es ¿en qué dirección?”, afirmó.

Otro de los tópicos de la jornada fueron la posibilidad de una recuperación económica que incluya al territorio en su conjunto, equidad social, valorización de residuos y descartes alimentarios, economía circular y la vinculación del trabajo de las universidades con los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por la Organización de Naciones Unidas.

Respecto al último punto, Antonio Brante señaló que “necesitamos un marco conceptual y operativo claro que permita generar políticas, acciones y herramientas de evaluación y seguimiento para aportar al desarrollo sostenible dentro y desde las instituciones de educación superior hacia las comunidades con las cuales se vincula”.

Rol público de las universidades

Durante sus palabras de bienvenida, el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui destacó que “este ciclo representa un gran aporte y busca contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y privadas. Cada sesión se organiza bajo la lógica de conversar y dialogar desde una perspectiva académica, el Chile que tendremos después de la pandemia. En esta ocasión, nos ha parecido de la mayor relevancia la temática de cómo conciliar el desarrollo económico y social con la sostenibilidad, en particular en este año 2020 en que se cumplen cinco años de la publicación de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, donde se aborda la preocupación ambiental por el cuidado de la Casa Común”.

En tanto, el Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, agradeció la organización de este tercer encuentro, en el marco del ciclo de seminarios virtuales de la Red G9 y comentó que el próximo seminario estará a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa María. “El seminario nos convocó en torno a la discusión de cómo avanzar hacia una recuperación económica sostenible en tiempos de pandemia y nos permitió un momento de reflexión muy interesante”.

“Cada penalista, desde su área, entregó distintos puntos de vista, lo que nos permite a cada uno de nosotros poder valorar y hacernos las preguntas necesarias para entender el proceso que está llevando el mundo en términos de sostenibilidad, pero también aquello en lo cual cada uno de nosotros puede aportar en esta materia”, añadió el Rector.