Académicos de Obras Civiles participarán en seminario latinoamericano de ingeniería sísmica

29 · julio · 2020

Los profesores forman parte de los ocho expositores latinoamericanos, y únicos chilenos,  que presentarán sus investigaciones en el evento, organizado por la Universidad de Stanford y dictado completamente en español.

Los académicos del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pablo Heresi y Cristian Cruz, forman parte del grupo de expositores del Seminario Latinoamericano de Ingeniería Sísmica Basada en el Desempeño, que se desarrollará virtualmente el próximo martes 04 de agosto vía Zoom.

El evento, organizado por la Universidad de Stanford a través del Blume Earthquake Engineering Center –referente mundial en el desarrollo de la ingeniería sísmica–, será gratuito y dictado completamente en español, y tiene por objetivo difundir las líneas de investigación de expertos latinoamericanos en Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño (PBEE, por sus siglas en inglés) y discutir sus aplicaciones en la región.

Esta metodología es definida como un marco probabilístico que permite estimar el riesgo sísmico de estructuras. Según explica el profesor Cristian Cruz, “en el caso de Chile, pese a que contamos con una buena formación de ingenieros civiles, estamos atrasados en la implementación de PBEE, que consiste en diseñar una estructura de modo de obtener un desempeño específico en caso de que ocurra un terremoto, haciendo explícito el nivel de riesgo que se considera como aceptable. Participar de este seminario es una muy buena oportunidad”.

Representantes nacionales

El evento contará con las presentaciones de ocho investigadores, provenientes de Perú, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Chile, quienes iniciaron sus estudios bajo el alero del Blume Center.

Los académicos del Departamento de Obras Civiles de la USM son los únicos expositores chilenos de la actividad. El profesor Pablo Heresi desarrollará la ponencia “Correlaciones espaciales de medidas de intensidad de terremotos”, mientras que el profesor Cruz dictará la charla “Efectos de la interacción suelo-estructura en la fracción de amortiguamiento crítico de edificios sometidos a terremotos”. Ambas presentaciones forman parte de las investigaciones que los académicos desarrollaron en la Universidad de Stanford, en el marco de su doctorado.

“En Chile somos muy pocos los que hacemos investigación en PBEE, por lo que el seminario es una buena oportunidad para mostrar que la USM tiene esta fortaleza, formar lazos y colaborar con otros investigadores. Esta es un área muy compleja, que requiere avances en múltiples especialidades dentro de la ingeniería estructural, por lo que es fundamental la colaboración”, manifiesta el profesor Cruz.

Para el profesor Heresi, “este seminario es una buena oportunidad para que académicos jóvenes como Cristian y yo nos presentemos. Pienso que es importante generar lazos de colaboración entre los que estamos interesados en esta área, para poder darle más fuerza. Con Cristian tenemos proyectos en común y muchas ideas para seguir colaborando a futuro”, asegura.

El seminario se realizará el próximo martes 04 de agosto, de 12:00 a 15:30 horas. Para poder participar del evento, que es totalmente gratuito, debes inscribirte con anticipación en el siguiente enlace.