Universidades del G9 reflexionan sobre la cultura en escenarios de crisis

29 · julio · 2020

Las casas de estudios pertenecientes a la red realizaron su primer encuentro de extensión cultural, denominado “Deconstrucción de las artes y sus artistas”.

Con la transmisión de la Radio de la Universidad Técnica Federico Santa María y de su símil de la Universidad de La Serena, el 24 de julio se realizó el primer encuentro de extensión cultural de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, que abordó, junto a artistas de diferentes disciplinas, algunas reflexiones sobre la realidad del ámbito cultural en tiempos difíciles.

El evento titulado “Deconstrucción de las artes y sus artistas” y enmarcado en el ciclo G9: “Reflexiones de la cultura en tiempos de crisis”, fue moderado por Bárbara Godoy, Directora de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule y tuvo como panelistas a Yanko González, poeta, director de Ediciones UACh y académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile; Leonora Vicuña, fotógrafa, una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes; Diana Theocharidis, directora Artística del Teatro de la Ribera de Buenos Aires y José Luis Domínguez, director de orquesta y compositor que se desempeña actualmente como Artistic Director of the New Jersey Symphony Orchestra Academy.

Presente también en el encuentro, el Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán dio las palabras de bienvenida del conversatorio, agradeciendo a los asistentes y en especial a los panelistas participantes. Además, destacó que instancias como éstas “Son un privilegio para las universidades que conforman la red, para discutir acerca de la cultura en los momentos complejos que estamos viviendo a nivel mundial y nacional”.

“Sin duda alguna, estamos viviendo un escenario de cuestionamiento, cada uno de nosotros ha tenido que reinventarse, ha tenido que volver a mirar lo que hace en el día a día de manera distinta y por supuesto las artes y la cultura no se han quedado fuera de esta realidad. El desafío es volver a trabajar en un horizonte que es muy incierto”, agregó.

En la misma línea, Durán explicó que “como universidades, manteniendo siempre un vínculo muy profundo con nuestra sociedad en Chile y a nivel mundial, también hemos querido generar espacios que puedan permitir a la ciudadanía, a nuestras comunidades y a las distintas comunidades, dialogar, conversar y reflexionar en torno a la crisis social y sanitaria que nos afecta”.

Finalmente, el Presidente de la Red G9 invitó a todos los participantes a cooperar y colaborar en esta reflexión que siempre cuando es compartida es una mejor reflexión. El segundo de estos encuentros se realizará el 20 de agosto y lleva como título “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”.

Quienes estén interesados en revivir este primer conversatorio, pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace.