USM impartirá taller sobre aseguramiento de la calidad

31 · julio · 2020

Se realizará en formato online y abordará temas referentes al Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional, norma de gestión ISO 9001-2015, identificación de procesos y procedimientos, entre otros.

Con el objetivo de dar a conocer a los integrantes de la comunidad universitaria los elementos fundamentales del sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad Técnica Federico Santa María, es que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en conjunto con el Área de Gestión del Desempeño de la Dirección de Recursos Humanos, realizarán durante el mes de agosto el “Taller Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Procesos y Procedimientos”, dictado por José María Mantilla Suarez, miembro del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Sobre esta iniciativa institucional, Claudio Troncoso, Director de Aseguramiento de la Calidad, señaló que la importancia de este taller radica en que hoy en día las instituciones de Educación Superior deben contemplar el aseguramiento de la calidad como un soporte de todas sus actividades tanto presenciales como de forma remota, a fin de que puedan dar confianza y garantía de que se cumplirán los compromisos contraídos de acuerdo a los estándares establecidos por la institución y también de acuerdo a las exigencias del medio externo”.

Este taller, que se enmarca en el desarrollo del proyecto: “Creación e implementación de un Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad”, está dirigido a directores, profesores y funcionarios de Unidades Académica y Administrativas de todos los Campus y Sedes de la USM, y no requiere formación previa en la temática. Con esto, se busca formar a integrantes de la comunidad universitaria y que ellos puedan ser difusores e implementadores de esta temática en cada una de sus áreas.

Los talleres serán impartidos por José María Mantilla Suarez, consultor y miembro del Instituto Nacional de Normalización (INN) y durante sus cuatro versiones de tres sesiones cada una, abordarán los temas de Sistema de Aseguramiento de la Calidad USM, norma de gestión ISO 9001-2015, identificación de procesos y procedimientos, entre otros.

Es importante destacar que “el resultado de este taller permitirá dar un gran avance al interior de la Institución en el Aseguramiento de la Calidad, en su implementación en cada una de las actividades y fomentar la cultura del mejoramiento continuo de los procesos de la Casa de Estudios. Además, se logrará tener un amplio equipo de personas motivadas y con conocimientos que serán de apoyo a las actividades de los futuros procesos de acreditación”, concluyó Troncoso.