Editorial USM publica libro con artículos de Augusto d’Halmar

3 · agosto · 2020

En sus páginas presenta 103 textos escritos entre 1906 y 1907 sobre temáticas artísticas, culturales, sociales y económicas de la época.

Exponer una veta poco conocida del autor Augusto d’Halmar (1882-1950), primer Premio Nacional de Literatura de nuestro país y comprender  el desarrollo de la crítica de arte y de la estética literaria a inicios del siglo XX, son los objetivos del libro “La cadena de los días”, de Ricardo Loebell, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María y publicado por la Editorial USM.

El libro consiste en el estudio crítico, edición, transcripción y compilación de 103 artículos sobre arte, literatura, cultura, crónicas de la provincia y temas americanos, entre otros, escritos por el reconocido autor, entre el 30 de noviembre de 1906 y el 3 de noviembre 1907.

Según el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Ricardo Loebell, “la edición permite apreciar el ejercicio de escritura de un intelectual chileno a inicios del siglo XX, que a la edad de 17 años, fue redactor de “Instantáneas de Luz y Sombra”, revista precursora de Zig-Zag”.

Así también “arroja nuevas perspectivas sobre la investigación de las corrientes vanguardistas nacionales y permite comprender el desarrollo de la crítica de arte y de la estética literaria de la época, a partir de la relevancia de d’Halmar como crítico de la cultura de su contemporaneidad y de la historia de la Generación del 900, de la cual fue integrante”.

Sobre lo mismo, Loebell destaca el parecido entre la vida de Don Federico Santa María Carrera y Augusto d’Halmar, ya que también fue un viajero incansable, lo que le permitió “acunar valores, que se dejan vislumbrar a través de sus ensayos, en analogía al fundador de la Universidad en cuanto a su ideario de educación a principio del siglo XX, tomando ejemplos de autores cercanos a “librepensadores” como Manuel Antonio Matta y Pedro León Gallo”.

Este ejemplar, que está escrito de forma accesible para el lector, contó con las contribuciones del profesor Karsten Garscha, de la Universidad Goethe en Francfort; Pamela Bravo, Colomba Coronel, Andrea Goic, Pedro Maino, Ediciones de “Los Diez”, del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y de la Editorial USM.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile