Memorias Multidisciplinarias cierra su primer semestre dando respuesta a los desafíos planteados por instituciones

6 · agosto · 2020

En su sexta versión se abordaron importantes temas en materia de conectividad, además de mejoras en la eficiencia y automatización de los procesos.

El próximo viernes 14 de agosto, el Programa Memorias Multidisciplinarias de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030, cierra el primer semestre de su sexta versión con la presentación final de las propuestas desarrollas por los estudiantes y que dan respuesta a los desafíos planteados por las fundaciones y empresas participantes.

Marcos Zúñiga, Director de Postgrados y Programas de la USM y coordinador académico de la iniciativa en el Campus Casa Central Valparaíso, destaca que “si bien, el actual escenario de pandemia nos ha obligado a replantear la manera en que se imparten las clases, hemos utilizado la tecnología a nuestro favor. Los estudiantes han recibido los módulos formativos en las áreas de innovación, emprendimiento y competencias transversales, dictados por expertos y reciben retroalimentación en los distintos hitos de avance de sus proyectos de memoria”.

Asimismo, el también jefe de carrera de Ingeniería Civil Telemática agrega que, “los estudiantes han logrado adaptarse a este método de trabajo remoto, obteniendo resultados positivos ad portas de finalizar el segundo hito de avance”.

Durante la primera etapa del programa, los equipos compuestos por estudiantes de diversas carreras de la Casa de Estudios, recibieron desafíos por parte de instituciones con o sin fines de lucro, dando inicio a su trabajo de memoria. Luego de realizar con éxito la definición técnica del problema, la presentaron ante académicos y empresas, concluyendo así el primer hito.

Siguiendo esta línea, mañana viernes 7 de agosto los estudiantes realizarán una segunda presentación frente a sus profesores guía, en la cual profundizarán sobre el diseño preliminar de la solución. Posteriormente, el viernes 14 de agosto, sus resultados también serán evaluados por las empresas, la que entregarán la retroalimentación necesaria para que puedan continuar con sus proyectos.

Este año son 12 equipos de estudiantes, pertenecientes a distintas carreras de ingeniería, los que trabajan en propuestas innovadoras que den solución a las problemáticas que fueron planteadas por diversas organizaciones en abril. Fundación Enseña Chile, SAESA, Esval, Chilquinta, InforedChile y Fundación Ingeniería sin Fronteras, son algunas de las instituciones que este año presentaron sus desafíos al programa.

Quien también realizó un positivo balance de la colaboración entre la Casa de Estudios y las organizaciones fue Constanza Hurtado, coordinadora de Operaciones de la Fundación Enseña Chile en Valparaíso, destacando que, “ha sido desafiante, creo que es una gran oportunidad tanto para nosotros, como para la Universidad y los estudiantes. Para la USM, porque le sirve para estar vinculada con la sociedad, mientras que para nosotros también es clave estar relacionados con los jóvenes y con los distintos profesionales que nos puedan aportar ideas innovadoras para enfrentar las desigualdades que hay en la educación”.

Workshop de liderazgo y trabajo en equipo

Los estudiantes participantes en esta sexta versión del programa, han recibido diversos módulos formativos, dictados por académicos y expertos. Es el caso del workshop de liderazgo y trabajo en equipo, que se realizó el pasado viernes 31 de julio, como parte de los módulos formativos.

Este semestre, los estudiantes cursaron los Módulos de Competencias Transversales, en los que abordaron comunicación oral y escrita, conducta emprendedora y trabajo en equipo y liderazgo, además del Módulo de Innovación, que profundizó en Scrum, vigilancia tecnológica, modelo de negocios y design thinking.

En esta oportunidad, el director senior de Ingeniería y Arquitectura para CISCO Latinoamérica, Mauricio Carrillo fue el encargado de dictar por tercer año consecutivo el taller. El también exalumno de la USM, destacó la importancia de poner en práctica el liderazgo en su vida, realizando una sesión que buscó hacer partícipes a los estudiantes del Programa, con cuestionarios interactivos y actividades dinámicas.

Durante el taller, profundizaron en la definición de equipos de alto rendimiento, aplicando el concepto a su trabajo en el programa y posteriormente en su desarrollo profesional; comprender la visión de liderazgo versus autoridad, y destacando las competencias que se requieren para ejercer liderazgo.