Sansana es becada para cursar doctorado en la Universidad de Oxford

6 · agosto · 2020

La ingeniera civil informática de la USM, Andrea Rodríguez, fue seleccionada para el programa de doctorado en Ciencias Médicas del Weatherall Institute of Molecular Medicine de la prestigiosa institución británica.

Hace unos días, la ingeniera civil informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrea Rodríguez, fue seleccionada -junto a ocho profesionales- como una de las beneficiarias de la primera convocatoria de Becas de Doctorado en el Extranjero en Transformación Digital 2020 de ANID; beneficio que le permitirá cursar el programa doctoral en Ciencias Médicas del Weatherall Institute of Molecular Medicine de la prestigiosa Universidad de Oxford, una de las mejores universidades del mundo.

Con un amplio interés en la ciencia y su quehacer multidisciplinario, la sansana ha sido ayudante en ramos de carrera y en diversos proyectos de su Departamento, además de colaborar continuamente con el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental (LabMMBA), específicamente en el área de bioinformática, y también como Research Engineer del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Institución, AC3E.

Sin duda, este es un importante logro tanto para tu carrera profesional como a nivel personal. ¿Cómo te sientes a tan solo días de recibir esta noticia?

Estoy súper emocionada, tanto que a veces tiemblo de solo pensar en lo que significará esta experiencia. Es un cambio rotundo y tal vez el más difícil que me toque vivir; lejos de mi familia y amigos, y bajo un nivel de presión académica importante. Pero sé que saldré adelante. Y después de cuatro años volveré a Chile a compartir lo que pude aprender, a motivar a jóvenes investigadores/as a seguir el camino de la biología computacional y a contribuir en el estudio de enfermedades en Chile. Debo también mencionar que un investigador de ese centro británico ganó el Premio Nobel de Medicina 2019. Es muy emocionante.

¿Cómo nace tu interés por la informática, la bioinformática y la aplicación de estos conocimientos al área de salud?

Elegí Ingeniería Civil en Informática sin una pisca de idea de a dónde me llevaría, pero en ese momento la elegí debido a la cada vez más evidente transformación digital de nuestra era. Por otro lado, ya dentro de la universidad y a fines de mi carrera de pregrado, se presentó la oportunidad de unirme a proyectos de investigación. Mi curiosidad y motivación por trabajar con profesionales de diferentes áreas en proyectos multidisciplinarios relacionados a ciencias de la vida, me empujó a buscar este tipo de oportunidades. Es así como conocí el mundo de la academia, la cual terminé adoptando como camino profesional principalmente debido al nivel de pasión por el conocimiento y el trabajo que involucra. 

Y con biotecnología, ¿en qué consiste esta colaboración?

Luego de dar el curso de Introducción a la Biotecnología pude darme cuenta de la gran cantidad de usos que se le puede dar a la informática en esta área y como quedé súper fascinada por lo que aprendí, quise continuar.

Durante ese tiempo estuve trabajando como ayudante de investigación en el CSRG (Computer System Research Group) del Departamento de Informática, en el que principalmente se desarrollaban proyectos relacionados a la astro-informática. Sin embargo, pensé que sería buena idea abrir una nueva rama, por lo que decidimos crear un equipo de bioinformática como una colaboración entre el Depto. de Informática y el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental (LabMMBA). Durante el año pasado el equipo desarrolló proyectos de visualización y análisis de datos en el área de genómica bacteriana. Y este año el equipo resultó ganador del concurso Proyectos Internos de Investigación Multidisciplinarios USM 2020, cuyo apoyo nos permitirá continuar investigando e introduciendo a estudiantes de la universidad en el área.

¿Por qué postulaste a la Universidad de Oxford?

Teniendo en claro que deseaba seguir el camino de la academia y siendo aconsejada por mis profesores, decidí buscar un programa de doctorado más orientado a la investigación en enfermedades. Buscando y buscando, pude dar con el Weatherall Institute of Molecular Medicine de la Universidad de Oxford, en el que se ofrecía un proyecto de doctorado muy interesante, el cual se puede resumir en el estudio de la generación de enfermedades asociadas a pasos fallidos en la regulación de genes utilizando técnicas de inteligencia artificial y computación de alto desempeño. Postulé y muy grande fue mi sorpresa cuando me informaron que fui seleccionada. Luego postulé a Becas Chile, específicamente en el concurso de Becas de Doctorado en el Extranjero en Transformación Digital 2020, cuyo financiamiento hará posible que pueda realizar el programa. Elegí Oxford debido a que es la mejor universidad en el área de medicina y dan mucha prioridad a la investigación multidisciplinaria.

¿De qué forma sientes la contribución de la USM en tu desarrollo profesional?

Estoy muy agradecida de la formación y de varios profesores e investigadores que me acompañaron y aconsejaron en este camino. Debo mencionar que fue la Dra. Raquel Pezoa, investigadora del Depto. de Informática, quien me inspiró a seguir un camino relacionado al estudio de enfermedades. Trabajé como ayudante de investigación de la Dra. Pezoa en el análisis de imágenes de tejidos con cáncer mamario. Por otro lado, el Dr. Edson Carquín, investigador del CCTVal, junto a la Dra. Pezoa y al Dr. Claudio Torres, formaron el equipo de mentores de mi memoria de pregrado, quienes me introdujeron al mundo de la investigación, y gracias a su apoyo, pude vivir una experiencia única: participar del programa de Summer Students del CERN, durante el 2019. Por otro lado, el Dr. Michael Seeger ha sido un pilar importante, fue quien me dio a conocer el área de la bioinformática y quien prestó todo su apoyo para formar el equipo de bioinformática CSRG-LabMMBA. Actualmente soy Research Engineer del Advanced Center of Electrical and Electronic Engineering (AC3E), en el que me dedico a la exploración de datos asociados a señales de aceleración en busca de patrones en el comportamientos de la voz. De aquí, debo destacar al Dr. Matías Zañartu, quien me apoyó y aconsejó durante el proceso de postulación. 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile