USM mantiene vigente el legado de Federico Santa María a través de apoyos a estudiantes meritorios

6 · agosto · 2020

Iniciativas como el Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y el Preuniversitario Solidario, entre otras, acercan la formación de excelencia a jóvenes talentosos.

El próximo 15 de agosto se cumplen 175 años del nacimiento de Federico Santa María Carrera, uno de los filántropos más destacados de Chile, y que en su testamento plasmó su deseo de “poner al alcance del desvalido meritorio el más alto grado del saber humano”, espíritu que se mantiene en la actualidad en la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a diversas iniciativas institucionales y estudiantiles.

Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM, explica que “don Federico San María legó su fortuna para un proyecto educativo en una época de gran turbulencia social y económica. No todas las personas creían en la igualdad de oportunidades. El afirmar que la educación de las personas no era un privilegio a través de su testamento, fue ciertamente una idea revolucionaria y rupturista para su época”.

De esta manera, y a 100 años de que el fundador de la USM firmara su testamento, el acceso a la educación de calidad sigue siendo una temática en la agenda social de nuestro país, donde los estudiantes muchas veces se ven enfrentados a solventar sus estudios, sino que además poseen debilidades en su formación.

“La Universidad debe hacerse cargo de las problemáticas que presentan los estudiantes, en un amplio sentido. No solo el remediar la falta de algunos contenidos, sino también de ciertas habilidades necesarias para afrontar con éxito los estudios”, agrega Fuster.

Es así como iniciativas institucionales y estudiantiles mantienen vivo el legado de Federico Santa María. Ejemplo de ello, son el programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), el Preuniversitario Solidario y la Escuela Santa María, entre otros.

Paralelamente, la USM trabaja continuamente en el fortalecimiento de la educación técnica y en mantener y desarrollar convenios estrechos con establecimientos de enseñanza media y técnica profesional.

“Hoy sabemos que dar a todas las personas una buena educación no es solo un derecho, sino una doble necesidad. Para las personas y sus familias, por una parte, pero también, para el desarrollo de los países”, explica Gonzalo Fuster.

Sansanos meritorios

Bienvenida a alumnos PACE USM en 2019.

Estefanía Rojas, exalumna del Liceo Técnico de Valparaíso y actual estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en el Campus Casa Central Valparaíso, ingresó al programa PACE en 2016. “A través de sus talleres y charlas informativas, pude sentirme más cercana a la vida universitaria. Gracias a los profesores y psicólogos pude aprender a organizar de mejor manera mis tiempos y a definir algunos de los caminos que me acercan a mis sueños”, recuerda.

De igual manera, destaca que la voluntad del fundador se manifiesta en la actualidad, “debido a que esta es una iniciativa que va especialmente dirigida a estudiantes de esfuerzo, estudiantes con sed de conocimientos que quieren lograr sus sueños. Por ello, me encantaría que el PACE pudiera llegar a más liceos y a más estudiantes que lo necesitan”.

Por su parte Camilo Vega, Titulado de Técnico Universitario en Telecomunicación y Redes de la Sede Viña del Mar y actual alumno de primer año de Ingeniería en Gestión Industrial, comparte su experiencia a la hora de ingresar a la USM. “Estudié en un colegio técnico donde te preparan para trabajar y no para la PSU, por lo que sin el apoyo del Propedéutico no habría podido ingresar a la Universidad, además de que mi familia no me podía costear una carrera universitaria”, señala.

Otro ejemplo de que el espíritu solidario de Federico Santa María se mantiene presente en la USM, es el Preuniversitario Solidario Santa María, iniciativa integrada solo por estudiantes. Desde el 2001, permite a alumnos de enseñanza media que no pueden acceder a un preuniversitario privado, preparar su prueba de selección universitaria a través de clases, del desarrollo de distintas habilidades y la entrega de material de estudio.

De esta manera, “contribuimos con aquella parte de la sociedad que se encuentra en una mayor desventaja frente a quienes sí tienen los medios económicos para lograr acceder a una educación de calidad. Es así como intentamos que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades y puedan atreverse a cumplir sus sueños”, comenta Danitza Zúñiga quien forma parte de la mesa coordinadora del preuniversitario y es estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales en la Sede Viña del Mar.