Especialista en comunidades microbianas en el aire expone en Coloquios de Microbiología

7 · agosto · 2020

La Dra. So Fujiyoshi de la Universidad de Hiroshima, Japón, presentó su investigación sobre las características de estas comunidades en bioaerosoles en Chile y Japón, y cómo estos microorganismos son un reflejo del medioambiente.

Por primera vez en sus 17 años de vigencia, una investigadora proveniente de Asia fue la expositora invitada en una nueva instancia de los Coloquios de Microbiología Valparaíso 2020, organizados por Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la U. de Playa Ancha y la Pontificia U. Católica de Valparaíso.

En esta ocasión, la Dra. So Fujiyoshi de la Universidad de Hiroshima (Japón) ofreció una presentación titulada "Characteristics of the microbial community in bioaerosol in Chile and Japan". En ella, la especialista enfatizó sobre cómo las comunidades microbianas reflejan el medioambiente.

“La investigación sobre bioaerosoles es importante, porque estamos rodeados de aire que estamos absorbiendo en nuestros cuerpos, sin embargo, no tenemos conocimiento sobre qué tipo de microbios hay en éste ni qué es lo que están haciendo”, señaló la Dra. Fujiyoshi. “Conocer esto no solo nos permitirá responder a la salud pública y ante patógenos en el aire de plantas y animales, sino que también nos llevará a la búsqueda de nuevos recursos biológicos”.

Comunidades microbianas en Japón y Chile

En su presentación, la investigadora abordó el estudio de comunidades microbianas en el aire de diferentes ciudades de Japón, tanto áreas urbanas y suburbanas, como también en las montañas.

Comparando las ciudades de Yokohama y Toyoma, se pudo diferenciar las comunidades microbianas asociadas a los bioaerosoles de ambas ciudades. En su investigación en Toyoma se identificó el patógeno humano Legionella pneumophilia en el aire atmosférico, lo que constituye su primera identificación en el aire en Japón. Toyoma se caracteriza por alta morbilidad causada por Legionella desde el año 2005.

Asimismo, al comparar las comunidades microbianas de áreas suburbanas de Toyoma y las de una montaña de aproximadamente 2900 metros de altitud, se encontraron grandes diferencias, sobre todo en comunidades de hongos. En la montaña aumentan los hongos Agaricomicetes, mientras que en las áreas suburbanas aumentan los Dothideomicetes.

En Chile, en tanto, estudios el aire en invierno de la ciudad de Osorno indican la presencia de altos niveles de las bacterias Ralstonia, Stapylococus, Pseudomonas y Steptococus. Streptococcus es un género que contiene patógenos humanos, por lo que se deberá profundizar este estudio para detectar posibles genes asociados a patogenicidad.

Impacto nacional

Sobre qué es lo que puede aprender Chile respecto a esta investigación, la Dra. Fujiyoshi manifestó que “Chile tiene un medioambiente diverso, tano en términos de calidad del aire como en recursos naturales. Nuestra investigación ha mostrado que los bioaerosoles son específicos regionalmente, y también se ha detectado un aspecto de bioprospección. Espero que nuestra investigación pueda ser útil en promover la importancia de la investigación en bioaerosoles en el país”.

Por su parte, el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM y director del proyecto GAMBIO —entidad bajo la que se organizan los Coloquios de Microbiología—, expresó que “la exposición de la Dra. So Fujiyoshi fue de un excelente nivel, compartiendo estos estudios de frontera ante una convocatoria de 60 participantes de la comunidad científica, tanto de Valparaíso como de Santiago, Talca y Antofagasta, además de dos participantes de Japón”.

El profesor Seeger también destacó que “junto al profesor Fumito Maruyama, la Dra. Fujiyoshi coopera con nuestro laboratorio, el Centro de Biotecnología "Dr. Daniel Alkalay Lowitt" (CB-DAL), y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) dirigido por el profesor Francisco Cereceda, en el marco de un proyecto sobre contaminación y coronavirus”.

“En la USM existe un alto nivel de investigación que se está llevando a cabo, que está también muy abierta a la colaboración interdisciplinaria e internacional. Es un agrado poder colaborar con ustedes, y fue una muy grata experiencia haber podido participar en los Coloquios de Microbiología”, finalizó la Dra. Fujiyoshi.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile