Ciclo de webinars del Departamento de Ingeniería Comercial consolida espacio de debate sobre economía en tiempos de crisis

10 · agosto · 2020

Sus dos últimos encuentros abordaron el rol del Estado en el contexto de la crisis y la presunta dicotomía entre salud y economía.

Como un espacio de reflexión y debate se ha consolidado el ciclo de webinars “Economía en tiempos de crisis”, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María y que durante sus primeras jornadas, ha abordado temáticas como el retiro excepcional de los fondos de las AFP, el rol del Estado en este tipo de emergencias sanitarias y la posible dicotomía entre lo económico y lo relacionado con la salud.

Estos encuentros, desarrollados en modalidad online vía Zoom y transmitidos en vivo por el Facebook Live, suman miles de visitas y, en cada una de estas oportunidades, con diferentes comentarios y preguntas que aportan a la construcción del debate en torno a estos temas.

El jueves 30 de julio, el Dr. Luis Cordero, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Regulación y Competencia de la misma casa de estudios, dicto la charla denominada “Rol del Estado en el contexto de la crisis”, instancia en la que abordó, desde el derecho administrativo, el complejo escenario presente en el país, en donde, según señaló el profesor “es uno de los momentos más excepcionales de nuestra historia”.

“Parte del diseño institucional y del modelo es consecuencia de una ruta de identidad que le da cierto sentido y que a veces es olvidada. Este es un momento en donde estamos en situación de cambios, que no son sectoriales sino relativamente estructurales, una crisis inmediata, el COVID-19, pero también tenemos una crisis inmediata, como el cambio climático”, explicó el académico.

Respecto a la falta de confianza por parte de la ciudadanía hacia el sistema político y económico, el Dr. Cordero afirmó que “una de las condiciones estructurales para el desarrollo de la cooperación y la confianza es la credibilidad, y yo creo que lo central es que las instituciones públicas sean creíbles. En ese sentido, ofertas electorales que no son susceptibles de ser cumplidas lo que hace es minar las confianzas”.

Salud y economía

El jueves 6 de agosto este ciclo continuó con la presentación del Dr. Guillermo Paraje, académico de la escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, denominada “Salud v/s economía, ¿falsa dicotomía?”, en donde explicó el porqué en algunos países (como Chile) existe una percepción de tensión entre estas áreas.

“El costo económico de las cuarentenas en Chile y otros países no debe ser medido o comparado con una situación de no cuarentena, sino con el costo de una estrategia sanitaria adecuada, como la de testeos, trazabilidad y aislamiento. No hace falta compararnos con Alemania, también podemos hacerlo con Uruguay”, explicó el académico.

“La dicotomía entre salud y economía no existe, porque ninguna sociedad está dispuesta a asumir los costos humanos de una pandemia como esta, en un estado descontrolado y en un sistema de salud colapsado”, agregó.